Ante el pleno del Congreso acudió Ruth Mediana Alemán, fiscal General de Durango a fin de rendir el informe de actividades realizadas.
Cerca de 120 minutos fue el tiempo que la funcionaria respondió cuestionamientos de los legisladores y dio un balance de la dependencia.
En su intervención destacó las estrategias que han llevado a cabo para combatir la actividad delictiva, señaló que Durango es uno de los estados donde el índice de secuestro ha bajado de manera considerable, de igual forma precisó cifras sobre homicidios, robos, detenciones, carpetas de investigación entre otros.
Durante la comparecencia los diputados locales coincidieron en redoblar esfuerzos para fortalecer la procuración de justicia para brindar mejores resultados a los duranguenses.
En la ronda de cuestionamientos, la impunidad en los casos de violencia hacia la mujer, fue abordado por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Hernández López y Ricardo Pacheco Rodríguez, preguntaron sobre las acciones que se han realizado para fortalecer los Centros de Justicia para la Mujer y las estrategias para disminuir el delito de robo a casa habitación.
Por su parte, Sandra Amaya Rosales y Marisol Carrillo Quiroga, legisladoras del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, solicitaron información sobre el manejo en cuanto la violencia familiar y cómo se mejorará el trabajo a la corrupción al interior de la corporación. Asimismo, Amaya Rosales, sostuvo que, como mujeres y madres de familia, las mujeres no se sienten seguras en el estado.
Por otro lado, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, David Ramos Zepeda cuestionó a la Fiscal acerca de las estrategias sanitarias para cuidar a quienes laboran en la dependencia, del Covid-19; así como las acciones para atender el tema del suicidio en Durango.
Además, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México, pidió información específica sobre el combate a la violencia hacia la mujer y las alertas de género.
Para finalizar los diputados reiteraron el compromiso que tienen para buscar la mejora de las leyes que permitan una mejor convivencia social.