Sí comparecerán ante el Pleno de la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, así como el Tribunal Electoral del Estado para que sus presidentes presenten un informe de actividades de su primer año de labores.
- Te puede interesar: Reprobados 20 municipios de Durango en sus cuentas públicas
Previo a las comparecencias de los titulares de las diferentes secretarías de gobierno del estado, se tenía la intención por parte de la Presidenta de la Junta de Gobierno (Jugocopo) del Congreso del Estado, Sandra Maya, de que dichos organismos también comparecieran, sin embargo, se pospusieron las fechas para el próximo martes 17 de octubre.
Los comparecientes tendrán 30 minutos para presentar un informe de actividades realizadas en el primer año al frente del organismo y posteriormente deberán responder a los cuestionamientos de los legisladores locales.
El acuerdo fue presentado por los integrantes de la Jugocopo que coordina la diputada Sandra Amaya Rosales, como parte de las facultades de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas que tiene el Poder Legislativo, el cual fue avalado por unanimidad, por los diputados locales.
Al ponerse de acuerdo, se estableció que a partir de este próximo 17 de octubre a las 11:00 horas, deberá presentarse el Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, posteriormente a las 18:00 horas, se presentará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
A fin de dar cumplimiento al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, las comisiones legislativas de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos, según correspondan, fungirán como las responsables de integrar el análisis del informe y las evaluaciones del cumplimiento de objetivos y metas y procederán en un término de quince días, a partir del día siguiente de la última comparecencia, a formular las consideraciones necesarias.