Sobre las demandas e incertidumbre que se ha generado en docentes y alumnos de la Licenciatura de Filosofía de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el director del Instituto de Ciencias Sociales, Sergio Alan Piña, a través de un video que fue compartido en redes sociales, reconoció que las peticiones que se hacen “son justas”, y agregó “es cierto que para consolidarse se necesitan maestros, seguridad al respecto y créanme que trabajamos para tenerla”.
- Te puede interesar: En incertidumbre alumnos y docentes de la Licenciatura de Filosofía de la UJED
Sin embargo, reconoció que la demanda que se pide por parte de los docentes, de lograr tiempo completo, “sí es compleja”, y apuntó “que nos interesa de ello, que si se pueda reorganizar ciertos recursos, que si se puede poner a disposición de la universidad algo de recurso, para que pueda lograrse como una plaza de tiempo completo, pero como marcan los estatutos, que se concurse, y se democratice estas clases y la forma en cómo se adquieren".
Además, Sergio Alan precisó que con los profesores sí se ha tenido el acercamiento, “a mí me gusta dialogar, a mí me gusta conciliar, y llegar siempre a acuerdos, que esa es una parte del trabajo y la otra parte es gestionar, por eso estamos haciendo ese doble trabajo, para lo que es necesario llegar a acuerdos y establecerlos, como las dos peticiones muy claras que se han hecho, las instalaciones y la seguridad para los maestros".
Los tiempos completos que se piden, está basada en la percepción de inseguridad que tienen los maestros, creo que hay buenas condiciones para asegurar en ellos una visión laboral estable, que es lo que nos preocupa, pero se tiene la manera para reconocer los derechos que han generado en estos tres años en la escuela para la licenciatura de filosofía, esto va caminando, la cosa es ir gestionando y seguir.
Respecto a las instalaciones, “sabemos que no es fácil construir un edificio de la noche a la mañana, pero siempre es posible gestionar salones, se puede platicar, llegar a acuerdos en el edificio que compartimos con otras instituciones".
Asimismo, puntualizó “para la comunidad en general filosófica de Durango, que está integrada por docentes, administrativos, yo les pido que estrechemos nuevamente lazos de fraternidad, me parece que todos estamos en el mismo barco, que todos vamos al mismo rumbo, y todos deseamos que la escuela se consolide”.
Por su parte Verónica Bracho Marrufo, líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UJED (STAUJED), mencionó que se está apoyando a los compañeros docentes, por lo que a la brevedad se tendrá una cita con las autoridades universitarias. Considera que hay factibilidad de diversas instalaciones que pueden ser funcionales para esta Licenciatura de Filosofía de reciente creación.