Con una participación social trascendente de combate a la pandemia y con avances substanciales en la materia académica, la Universidad Juárez del Estado de Durango continúa su proceso de recuperación a pesar de las circunstancias financieras. Sin embargo, el anuncio formulado por la Federación en el sentido de que no habrá recursos extraordinarios para la casa de estudio en 2020, ubica a la institución en una posición más complicada, en la que hacen falta al menos 220 millones de pesos para salir el año con el pago de prestaciones.
En la emisión más reciente del programa Rostros… la otra cara de la moneda, que transmite en vivo El Sol de Durango a través de su plataforma de Facebook live, el turno tocó al rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, quien en la charla para lectores y seguidores del Decano del Periodismo en la entidad, reconoció las dificultades que enfrenta la institución.
Con preocupación, refirió la noticia entregada por parte de la Federación, la que ha marcado que por efectos de la pandemia, en 2020 la UJED no podrá contar con recursos extraordinarios, como sí ocurrió el año anterior.
El panorama es incierto, difícil, complicado, empero se continúa haciendo el mejor esfuerzo a fin de contar con los recursos necesarios para salir el año.
Por lo pronto, hay que resaltar el cúmulo de acciones realizadas por la UJED en colaboración con las autoridades sanitarias para el combate a la contingencia sanitaria.
De esta forma, varias unidades académicas universitarias, se han sumado de manera verdaderamente trascendente para atender las exigencias de la pandemia. Así, Ciencias Químicas ha fabricado gel antibacterial y alcohol, y a la vez, se ha integrado a los centros aplicadores de la prueba del Covid-19 y en esta vía, entrará también Ciencias Químicas en La Laguna.
Matemáticas contribuye con la elaboración de caretas, que ha entregado tanto entre el personal de la propia institución, como en algunos centros Covid del Sector Salud.
Por su parte, Sicología y Trabajo Social, continúan atendiendo a personas y a familias que han presentado crisis emocionales a partir de la misma circunstancia epidemiológica.
En los asuntos académicos, el rector ha confirmado que el semestre próximo habrá de llevarse a cabo de manera virtual, dado que no hay condiciones para hacerlo de forma presencial, esto, luego de que el semestre anterior logró salvarse con la participación decidida del personal académico principalmente y desde luego de los alumnos.
En los asuntos académicos, el rector ha confirmado que el semestre próximo habrá de llevarse a cabo de manera virtual.