“Sin lugar a dudas que el COVID-19 está provocando problemas en la economía de todos”, afirmó el operador del transporte público, Rafael Flores, quien es el sustento de una familia de seis integrantes, y que debido a la contingencia y la falta de pasajeros, han tenido que reducirles las horas de trabajo en la unidad que maneja para ganarse la vida.
Con cuatro hijos que dependen de él, además de su esposa, Rafael aseguró que desde la suspensión de clases en todos los niveles, la demanda del servicio del transporte público ha disminuido considerablemente, a tal grado que un día opera el autobús y otro lo mantienen fuera de servicio.
Dijo que al no salir a trabajar de forma cotidiana, no solo le afecta a los operados del transporte, también a la economía de los concesionarios, dueños de las unidades quienes tienen que pagar fuertes compromisos tanto en salarios, como en deudas del autobús.
El entrevistado, comentó que en los días que no circulan por las rutas de los “verdes”, se dedican a darle mantenimiento al autobús, sin embargo, se presentan momentos en donde no hay nada o poco que hacer.
Expresó que las familias también se han visto dañadas en lo emocional, ya que han dejado de realizar sus actividades cotidianas por el miedo a ser infectados con el COVID-19, “sabemos que tenemos que obedecer las disposiciones de las autoridades de salud, porque esta enfermedad hemos visto que puede ser mortal y tenemos que aguantarnos en los hogares”.
Con respecto a las medidas de salud que han estado adoptado por parte de los concesionarios y operadores para evitar el contagio de dicha enfermedad, se han obedecido y llevado a cabo, tal es el caso de mantener limpia y desinfectada la unidad.
“Uno como operador, constantemente estamos haciendo uso del gel antibacterial para no contagiarnos y llevar la enfermedad a nuestros seres queridos, pues ellos están haciendo un gran esfuerzo de mantenerse sin salir a la calle más que para lo primordial, que es comprar los alimentos”, comentó.
“Esperamos, que al final del presente mes se haya concluido la cuarentena y podamos todos los mexicanos reanudar las actividades cotidianas y con ello poder trabajar y percibir los ingresos que les permita llevar los alimentos a la familia, pues si no trabajamos no comemos”, finalizo el operador.