La falta de infraestructura hidráulica en las zonas boscosas de los ejidos de los diferentes municipios de la entidad, está complicando el trabajo de los brigadistas al no poder sofocar los incendios de manera rápida, lo que hace que el impacto en el arbolado sea muchos mayor, pues en estos momentos ya se contabilizan 3 mil 50 hectáreas dañadas a consecuencia de 50 siniestros, declaró Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Recursos Naturales, quien dijo que no han podido utilizar el helibalde, tienen que usar depósitos de 20 litros.
Durante la charla, el Secretario de Recursos Naturales del Gobierno del Estado, dio a conocer la necedad de crear infraestructura hidráulica, que les permita almacenar agua para atender la temporada de incendios y evitar el mayor impacto ambiental, pues los sofocan con depósitos de 20 litros o maletas para cortar el fuego.
Expresó que en días pasados no pudieron utilizar el helibalde para combatir algunos siniestros que se les estaba extendiendo, ya que no tuvieron la posibilidad de poderlo cargar de agua, tenían que transportarla desde lugares muy lejanos y éstos les complicaba la operación.
Alfredo Herrera, expresó que para poder sofocar los incendios y evitar que éstos se propaguen en un mayor número de hectáreas, han recurrido a diversas maniobras, como el realizar brechas cortafuego apoyado con las brigadas rurales y los propios brigadistas de la Conafor.
Indicó que además de la infraestructura que se tenga que hacer como es almacenar agua para utilizarla en esta temporada, se tendrá que trabajar mucho en la cultura de la prevención, ya que más del 90 por ciento de los incendios son provocados por el ser humano.
Precisó que algunos campesinos tratan de hacer las llamadas quemas controladas, pero lamentablemente éstas se les salen de control y producen un serio daño.
Destacó que en estos momentos aunque no han alcanzado el número de otros años como en el 2018 cuando se alcanzaron a esta fecha 147 con un impacto de casi 20 mil hectáreas.
Aunque no es consuelo, de tener infraestructura que les permita retener agua para sofocar incendios, en estos momentos el impacto sería mucho menor, pues hoy ya tenemos 50 siniestros con una afectación en más de 3 mil hectáreas, afirmó el funcionario estatal.