La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que será muy complicado el último trimestre del año, no hay suficiente obra pública desde hace dos años que atienda la demanda de los constructores locales, hoy el 72% de las obras en Durango provienen de la inversión privada y el 28% es obra pública, y se prevé pocas licitaciones de obra, afirmó Raúl Montelongo Nevárez, quien destacó que aún existen adeudos y la inflación sigue creciendo.
Durante la charla con el presidente de los constructores en Durango, auguro que el cierre del 2022 será crítico para muchos constructores locales, quienes estuvieron esperando mayores inversiones la obra pública, sin embargo esta no se presentó.
Montelongo Nevárez, indicó que en Durango anteriormente el mayor porcentaje de trabajo para los constructores era la obra pública, pero ahora esto se revirtió, fue mayor la obra proveniente del sector privado, principalmente en la construcción de viviendas y áreas comerciales.
Dijo que el cierre del 2022 no es alentador, ya que no se prevé que vaya a presentarse obra pública en el corto plazo.
Comento que aunque la inversión privada sobre todo la construcción de vivienda ha sido mayor a la inversión en la obra pública, no significa que haya sido un “bum”, simplemente que los trabajos en el sector gubernamental fueron muy pocos.
Destacó que los constructores se han venido enfrentando a una serie de retos muy importantes, como es el caso de la inflación la cual provoca que cada día los precios de los insumos para la construcción sean más elevados, lo cual trae complicaciones al momento de hacer los presupuestos.
Esperamos que la inflación deje de crecer, porque solo de esa forma los constructores podrán proyectar presupuestos, sin necesidad de sacrificar la utilidad o simplemente al término de la obra salir sin utilidad, de ahí que el cierre del último trimestre del año será muy difícil para todos, puntualizó.
Manifestó que ya han sostenido algunas pláticas con el presidente municipal Antonio Ochoa quien les aseguró al igual que el director de Obras Públicas es darles la participación total, y estamos seguros, dijo, que sí serán tomados en cuenta.
Expresó que para esta administración municipal y estatal, será diferente a las anteriores, ahora los funcionarios son emanados del sector empresarial y saben de las necesidades y de la importancia de detonar y apoyar a las empresas constructoras de Durango, no solo por la derrama económica que genera, también por la calidad de los trabajos.
El dirigente de la CMIC en Durango, comento que también han platicado con la nueva secretaria de obras públicas del estado sobre los adeudos que se tienen, los compañeros tienen plenamente respaldados los trabajos que se realizaron, sin embargo, tenemos que esperar a que haya dinero y se puedan realizar los pagos. Además se le ha dado el respaldo de los constructores locales para la realización de cualquier obra que se requiera.