A pesar de que hoy existen más módulos para la regularización de automóviles de procedencia extranjera, la mayoría de los propietarios de esas unidades no han podido hacerlo, ante la falta de internet y la falta de conocimientos en la realización de los tramites vía electrónica, declaro el presidente de la Onappafa, Teófilo Rodríguez Acosta.
Comento que a pesar de que se amplió la fecha hasta finales de diciembre del 2022 para regularizar los automóviles de procedencia extranjera, siguen siendo muy pocos lo que han podido concluir el trámite. Cabe mencionar que antes del cierre de la primera fecha que estableció el decreto presidencial se habían quedado sin legalizar más de 100 mil unidades.
El presidente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), manifestó que uno de los principales motivos por lo que el propietario de un auto de procedencia extranjera no ha logrado la legalización, es porque no tienen internet y otros desconocen la forma de realizar los trámites ante la Secretaria de Hacienda e incluso para hacer el pago ante la institución bancaria.
Dijo que lo anterior ha dado la pauta para que surjan vivales que se hacen pasar por expertos o que dicen tener contactos en Hacienda o con las autoridades de seguridad pública, sin embargo, solamente lo dicen para engañar y defraudar a la gente que de buena fe se acerca con esas personas solo para perder su dinero.
Manifestó que la Onappafa, está brindando el servicio para hacer el trámite a quienes así lo requieran, y aclaro que los mismos propietarios hacen los pagos, la organización solo les ayuda a que puedan acceder a las diferentes plataformas
Hizo un llamado a los propietarios de las unidades de procedencia extranjera, para que no se dejen engañar de oportunistas que salen de la noche a la mañana ofreciendo servicios profesionales a través de las redes sociales, porque ni siquiera tienen un establecimiento fijo en el que las personas en un momento dado puedan hacer el reclamo.
Recordó que otro de los motivos por los que se está batallando para hacer el trámite de legalización es porque la plataforma para generar la ficha de pago se satura, a diferencia de la vez pasada el problema era generar la cita.