El compromiso formulado el fin de semana anterior durante su visita a Durango por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para apoyar el proceso de federalización del gasto educativo, se circunscribe en esta ocasión exclusivamente a la nómina de Telescundarias en el estado para el presente año y no para siempre.
- Te puede interesar: Federación se compromete a absorber el gasto educativo
En efecto, el aspirante a convertirse en el candidato a la presidencia de la república por Morena en 2024, refirió que todo está listo para que en los próximos meses esté lista la federalización del gasto educativo en Durango. Empero, no entregó detalles de lo que significa ese proceso que estará listo en breve.
En su alocución, López Hernández recordó que desde hace varios sexenios comenzó en el país la cobertura por parte de la Federación de la nómina en educación y principalmente en niveles básico y media superior. Sin embargo, entidades como Tabasco, Zacatecas o Durango no firmaron el convenio correspondiente.
Destacó que como una manera de comenzar a superar ese rezago, ahora el gobernador Esteban Villegas Villarreal, ya trabaja con el equipo de la Secretería de Hacienda y la Secretaría de Educación, en la proyección de que en los próximos meses se alcance el objetivo ya citado de que la Federación dé cobertura del mencionado presupuesto relativo al pago de los trabajadores de la educación.
Sin embargo, el proceso en cuestión como se indica antes, se circunscribe exclusivamente al contexto del Sistema Estatal de Telesecundarias, y de hecho, solamente un acuerdo inicial contempla solamente el presente año 2023, lo cual tampoco significa descartar de antemano los años subsecuentes.
Así lo precisó en entrevista con este diario, el subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, Rolando Cruz García, quien al abundar sobre el tema, puso en claro que no hay montos calculados aun, empero, aclaró que el compromiso contempla solamente Telesecundarias, donde a través del concepto U080 la Federación absorberá esa nómina para el presente año.
Reiteró que el acuerdo no es para siempre, mediante el cual se logró incluir a través de este concepto, a mil 400 trabajadores del Sistema; luego de que ya 350 sobre todo maestros, venían recibiendo su pago teniendo como fuente el Fondo Nacional de Apoyo a la Educación (FONE).