SAN LUCAS DE OCAMPO, SJR, Dgo. (OEM).- Dieciocho años tuvieron que pasar para que comuneros de San Lucas de Ocampo pudieran recibir sus certificados parcelarios y de uso común, lo cual se realizó la tarde del jueves 29 de noviembre en el salón ejidal de la localidad.
Personal del Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA), encabezadas por sus titulares, delegados Carlos Hernández Páez y Pedro Silerio García, respectivamente, realizaron la entrega de los certificados, atestiguando el regidor Carlos Rodríguez Quiñones, en representación del alcalde Víctor Hugo Ramírez Ramírez y el comisariado de bienes comunales, integrado por el presidente Francisco Javier Fierro, secretario Francisco García Calderón y el tesorero Héctor Manuel Reyes Cháirez.
Dentro del marco del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA-FANAR) bajo la modalidad de “Primera Vez” fueron certificadas seis mil 220. 68 hectáreas y por el momento generaron y entregaron 184 certificados parcelarios y 83 certificados de uso común, quedando pendiente de generar documentos por falta de actas de nacimiento e identificaciones.
En sus respectivas participaciones, los delegados Hernández Páez y Silerio García destacaron la importancia de los documentos entregados, que darán certeza y posesión legal a las familias, que ahora sí son dueños legales de sus respectivas parcelas, luego de dieciocho años para realizar la certificación de los predios.
Por su parte, los directivos Francisco Javier Fierro y Héctor Manuel Reyes Cháirez reconocieron el quehacer realizado por ambas dependencias para lograr cristalizar un anhelo que da seguridad jurídica a los comuneros de San Lucas de Ocampo.