DURANGO.- Los diputados no deben trasladar sus creencias personales al ejerció del trabajo, señaló Julieta Hernández Camargo, presidente de la asociación Sí hay Mujeres en Durango, subrayó que existe jurisprudencia para llevara a cabo el matrimonio igualitario en el estado a pesar de que no esté actualizado el Código Civil.
“El matrimonio igualitario es jurisprudencia, debe llevar el nombre de matrimonio y poder adoptar”, señaló la activista al acompañar a diversos actores en pro de dicha figura legal ante el Congreso para manifestarse de manera ordena y recordar a los legisladores locales la importancia de actualizar la legislación estatal.
Añadió que los diputados locales han comentado sobre la posibilidad de que no se le llame matrimonio a la unión entre dos personas del mismo sexo, esto debido a que trasladan sus creencias personales a lo público para legislar.
Sin embargo la jurisprudencia es una orden de la Corte y si dos personas se quiere casar lo pueden hacer mediante un amparo, “se debe llamar matrimonio porque lo determina la jurisprudencia, que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sus asesores debe decirles que las jurisprudencias no se pueden discutir y tomarla como una fuente de derecho”, resaltó
Hernández Camargo hizo hincapié que el Congreso Local están desobedeciendo una orden de la Corte, pero no hay mecanismo para obligarlos a legislar en dicho tema.
Ezequiel García activista del movimiento LGBTTTI resaltó la falta voluntad por parte de los legisladores, indicó que Durango se encuentra en retrocesos ya que urge armonizar las leyes para que exista un avance, resaltó que desafortunadamente muchos parlamentarios de la actual legislatura solo cambiaron de color más no de pensamiento.
“Venimos en son de paz y a decirles que es hora que abran su mente, el 10% de la población de Durango es parte de la diversidad”.
De igual forma Alejandra, mujer “trans” fue clara en decir que como asociaciones están sufriendo desgastante ya que existe “un congreso inepto, que no conoce las necesidades de las diversos grupos de la población, no están preparados, les hemos ofrecidos llevarles foros, pero no tiene voluntad”.
La ley de identidad de género es una necesidad para las mujeres “trans”, cuando se lleve al pleno la iniciativa se deben evidenciar quién vota a favor y quién en contra, ya que después de 10 años que los demás estados han legislado Durango no puede quedarse atrás, “existe mucha ignorancia y prejuicios, es necesario empezar a legislar con la constitución en la mano, la ley no se puede vulnerar para unos y otros no, solo pedimos igualdad de género”.
Avanza matrimonio igualitario: Ramos
Por su parte el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Ramos Zepeda, explicó en torno a la iniciativa del matrimonio igualitario, que ésta ya se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado y está prácticamente lista, será esta o la próxima semana cuando se dictamine y pase al pleno.
“Es un justo reclamo que se les conceda los mismos derechos que a los demás ciudadanos”, dijo pues se supone que los grupos partidistas que provienen del pensamiento ideológico de izquierda como lo son el propio PRD, Morena y Partido del Trabajo (PT), deben votar la iniciativa a favor sin ningún problema.
“Lo debemos aprobar siempre y cuanto la consistencia ideológica se maneje el día de voto, ya que si ese día votan en contra serán un mercenarios de la política y ocuparon ese lugar sin importar la ideología, debemos ser congruentes respaldando el voto, de no ser así debemos renunciar”.
Para finalizar el diputado indicó que a los activistas por el matrimonio igualitario se les notificará los días que sesionará la Comisión y el avance del tema.