La conciencia colectiva, así como la responsabilidad que ha mostrado toda la comunidad de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), han sido fundamentales en el regreso a clases presenciales, afirmó el rector Rubén Solís Ríos en reunión con directores de las distintas Escuelas, Facultades e Institutos de la máxima casa de estudios.
Se evaluó el avance que se ha tenido desde que se retomaron las clases en modo híbrido, es decir, una parte presencial y otra a distancia por medios virtuales. La Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN), fue la sede para la sesión informativa que presidió el Comité Técnico de Vigilancia Epidemiológica Covid-19, con el fin de evaluar algunas determinaciones y realizar un balance de los resultados observados en este regreso presencial a las aulas.
El rector recordó “en agosto nos reunimos el grupo directivo y llegamos a la determinación de regresar a clases presenciales el 13 de septiembre. Tuvimos un regreso tímido, con algunos temores, pero ha sido una decisión acertada. De esa fecha para acá son ya cuatro semanas en las que nuestros alumnos han vuelto a las aulas en Durango y Gómez Palacio”.
Destacó que los casos que se han presentado han sido por contagios fuera de la UJED, y puntualizó que el siguiente paso es analizar las características de todas las unidades académicas, pues la siguiente reunión del comité será en diez días, y analizarán la posibilidad del incremento paulatino de alumnos en las aulas.
El director de la Facultad de Medicina y Nutrición, Antonio Sifuentes Álvarez, compartió la experiencia que han tenido el personal y los alumnos con el regreso presencial, así como las acciones que han emprendido para salvaguardar la seguridad de la comunidad.
Se hizo énfasis en la necesidad y las ventajas del regreso presencial a las aulas, sobre todo en el caso de las prácticas de los alumnos, quienes están comprometidos y conscientes de la importancia de asistir personalmente a tomar sus clases, con todos los cuidados y acatando las disposiciones sanitarias.