Existen comunidades que por más de 35 años no han dado rehabilitación al sistema de agua potable y saneamiento, señaló el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Sarmiento Álvares.
El funcionario explicó que en los diversos recorridos para realizar obra en los municipios se han encontrado que no se le da mantenimiento a este sistema, lo que a la larga genera mayor inversión debido a que se encuentran muy deteriorados.
Agregó que al realizar las obras Secope emprende una campaña para concientizar a los pobladores a fin de que consoliden sus Comités, pues estos tiene la responsabilidad de dar mantenimiento al sistema ya sea de agua potable o saneamiento, para ello deben implementar cuotas módicas que los ayuden a contar con recurso para las reapariciones.
Sarmiento Álvares, indicó que todas las obras que tiene a su cargo la dependencia, se realizan conforme a la ley, por tanto la asignación de obras ya sea por licitaciones de manera directa se contempla para todos los constructores.
Adelantó que el proyecto de la presa Tunal II está concluido, sin embargo no se destinaron recursos para su construcción, de ahí que se busca el financiamiento mediante la figura de Asociaciones Público Privadas (APP), con el objetivo de poder suministrar agua a Durango en cantidad y calidad.
Para finalizar expuso que todas las obras se trabajan en conjunto con los presidentes municipales, ya que son ellos quienes eles informan cuáles son las obras prioritarias para el lugar, mismas que se realizan con calidad y bajo rigurosas especificaciones.