Con el domingo de ramos, se da inicio a una de las tradiciones más antiguas para los fieles católicos, pues eso significa el comienzo de la Semana Santa y con ello da paso a una serie de rituales religiosos que sin importar el paso de los años, aún perdura dentro de las familias mexicanas y en Durango no podía ser la excepción.
- Te puede interesar: ¿Cuál es el significado de la Semana Santa?
El padre Fernando Rodríguez Castañeda, párroco del templo de Santa Ana y la Sagrada Familia, uno de los templos más visitados durante esta temporada en la ciudad de Durango, informó que este domingo 24 de marzo, se tienen programadas tres celebraciones eucarísticas, la primera de estas se lleva a cabo a las 10:00 de la mañana, a las 12:00 del medio día y finalmente a las 19:00 horas, en cada una de estas se llevará a cabo la procesión y la bendición de los ramos.
Ya para el lunes y martes se tiene prevista la celebración de la santa misa a las 19:00 horas, mientras que el miércoles se contará con la recepción de los óleos recién consagrados por el Obispo a las 18:00 horas, junto a una unción de los enfermos.
“Así nos preparamos ya para iniciar los oficios del triduo Pascual que son los momentos más fuertes, el jueves a las 17:00 horas en la parroquia de Santa Ana con lo que celebramos el mandamiento nuevo del amor, la institución del sacerdocio y la eucaristía”, comentó en entrevista.
Asimismo ya el viernes santo, se realizará el tradicional viacrucis viviente por las calles del Centro Histórico de la ciudad a las 17:00 horas, considerada la más importante para la iglesia Católica pues es la celebración de la pasión de Cristo; para comenzar a cerrar con la conmemoración religiosa a través de la vigilia pascual prevista para el sábado a las 20:00 horas en el Jardín Hidalgo, frente al templo.
“Los invitamos a todos para finalmente el domingo poder celebrar la resurrección de nuestro señor Jesucristo en las misas ya comunes que tenemos estipuladas los domingos”, comentó.
Este es el año de la juventud, por lo que el párroco Fernando Rodríguez destacó la participación del grupo Juvecrist, quienes por casi 37 años se han involucrado de manera importante en la organización de las actividades de Semana Santa, asimismo se unirán los niños que participan en el catecismo en algunas actividades programadas para ellos.
De ahí que invitan a los padres de familia para llevar a sus hijos tanto niños, como jóvenes a que formen parte de la Pascua infantil y juvenil, teniendo como sede el Seminario Menor, ubicado en calle Zarco, a un lado del templo de San José; así como el Colegio España centro, respectivamente.
“Los invitamos a todos los niños y también adolescentes y jóvenes a tener esta experiencia muy bonita de encuentro con Jesucristo”.