Para lograr que más familias en Durango sean autosuficientes y puedan generar ingresos, la Dirección Municipal de Desarrollo Rural trabaja en la plantación de semilla para obtener la plántula a utilizar en el programa de Huertos de Traspatio, con el que buscan beneficiar con al menos 3 mil paquetes.
Valente Palomares Delfín, director de la dependencia explicó que se pretende continuar con el apoyo a las familias del campo a través del programa de huertos, con el propósito de que siembren en sus patios diversas hortalizas que sean utilizadas para su consumo diario o incluso las puedan comercializar.
Durante el 2020 se entregaron 3 mil paquetes de semillas para huertos de traspatio a igual número de familias en 60 comunidades del medio rural. La mayoría de los beneficiados reportaron cultivos favorables como tomate, chile y cilantro.
En este año se busca que en estos hogares retomen la producción sus propios alimentos, para apoyar en su economía, sobre todo en esta época de contingencia sanitaria.
Por el momento personal técnico de la dependencia prepara en viveros de la comunidad de Santiago Bayacora la plantación de semillas para producir plántulas de diferentes hortalizas, y poder entregar más de 3 mil paquetes, de tomate bola, chile jalapeño, cebolla blanca y de cilantro.
Esperan también que se desarrollen otros cultivos como calabacitas y otras hortalizas que son de consumo diario, y que sean incluidas algunas aves de traspatio.