Con INE en mano, Francisco Villa Campa exigió su entrada a la ceremonia por el centenario de Francisco Villa, la cual se llevó a cabo en la localidad de La Coyotada, en el municipio de San Juan del Río, Durango.
- Te puede interesar: Sin emitir pronunciamiento, AMLO visita el lugar donde nació Francisco Villa
Esto luego de que Villa Campa asegurara ser nieto de "El Centauro del Norte", sin embargo fue detenido en los filtros de seguridad a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde le pidieron mostrar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para confirmar su parentesco, posteriormente pudo ingresar al evento acompañado de su familia.
El nieto del general Villa llegó sin previo aviso desde el estado de Chihuahua, pero al arribar al lugar se encontró con un fuerte operativo de seguridad para resguardar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitó esta localidad el pasado jueves 20 de julio.
Una vez dentro del recinto, Francisco Campa recordó que este día se conmemora la muerte de "Centauro del norte", agregó que este evento le hubiera gustado, "pero le hubiera gustado más aún si el pueblo pudiera estar presente".
Visiblemente enojado expresó: "pondría su voz en alto al saber que para poder estar aquí, sus nietos tuvieron que levantar la voz y mostrar su acreditación. Y hoy me presento al centenario a La Coyotada y me quisieron marcar un alto, solo hasta que llegó el señor presidente nos permitieron este acceso".
Finalmente dijo: "Yo me pregunto: ¿Un festejo, porque hoy es un festejo, de recordar a Pancho Villa, sin la familia de Pancho Villa? Un festejo sin el pueblo de México no es festejo, desde aquí levantó mi voz, el pueblo debe ir unido para crecer como nación".
En tanto los internautas cuestionaron el blindaje que instalaron en la localidad para limitar el acceso a la ciudadanía en general, mientras que diputados locales, empresarios e incluso representantes de los medios de comunicación tuvieron que caminar un tramo importante para poder acceder al lugar del evento.