El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina –CNC-, Pedro Silerio García, manifestó que cuando los servicios de salud para la gente del medio rural comenzaba a asentarse a través del Seguro Popular, ahora con la modificación de esquemas a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar –INSABI-, se vive un lamentable crisis que sin duda pone en riesgo la integridad física y de hecho la vida de muchas personas.
Al participar este lunes en la conferencia de prensa del PRI, el líder campesino aseveró de entrada que en el medio rural de Durango las condiciones de salud hacen crisis, sobre todo en algunos padecimientos, luego de que existe una modificación en el formato de atención para quienes carecen de otro esquema de seguridad social.
Silerio García aseguró que a través del Seguro Popular comenzaba a sentirse ya en la mayor parte del sector, una atención adecuada, con servicios médicos oportunos y además, con cobertura para una serie de padecimientos que ahora con el INSABI han quedado fuera.
En términos generales, dijo, las cuestiones de salud se han vuelto un caos en rancherías y poblados, debido a que no hay conocimiento respecto a la manera de buscar atención para infantes, para gente mayor y en general, para toda la población que habita el medio rural y eso es grave, porque –insistió- se está poniendo en riesgo la salud de las personas.
Citó como ejemplo algunos casos de cáncer y otros padecimientos que estaban siendo atendidos sin costo alguno en el esquema del Seguro Popular y que ahora, dejaron la gratuidad y lo más grave, es que ante el desconocimiento, hay quienes están dejando los tratamientos que en muchos de los casos son básicos para que el paciente siga viviendo.
El dirigente advirtió que es importante que el Gobierno Federal tenga claro que con la salud de los mexicanos y mucho menos con la gente del campo, no se juega.