La cuesta de enero y la ola de contagios de Covid-19, ha sido más complicada de lo esperado, al provocar mayores estragos a las, pequeñas y medianas empresas que mantiene a una parte de los trabajadores en sus hogares, declaro el presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social en Durango.
Teófilo Chairez, destacó que las pequeñas y medianas empresas siempre son las más afectadas cuando se presenta la cuesta de enero, algunos al no tener liquidez recortan la plantilla laboral, otros cierran de forma temporal y otros más en forma definitiva.
Declaro que los empresarios, cuando han tenido que cerrar sus empresas, regresan con otras actividades empresariales, algunos con nuevos financiamientos y otros arriesgando el patrimonio.
Comentó que los gobiernos, deberían de otorgar estímulos fiscales y de permisos a todos los empresarios generadores de empleo. Es muy importante motivarlo dado que no cualquier desea arriesgar su patrimonio por crear una fuente de trabajo.
En la cuesta de enero, las complicaciones económicas se presentan para todos los empresarios, de cualquier ramo y magnitud, la gente queda demasiado gastada por las compras de la temporada decembrina.
Reconoció que una parte de la población utiliza sus ahorros y prestaciones de fin de año para hacer alguna construcción o mejora en sus hogares, otros como es el caso de los empresarios surten sus anaqueles, pero las ventas disminuyen considerablemente, los precios de los diferentes productos se incrementan a tal grado que hace más difícil salir de la crisis económica de enero-febrero.