A poco más de una semana de haber iniciado el ciclo escolar 2023-2024, arrancó también el programa “Mochila segura” que se implementará en 854 escuelas secundarias del estado de Durango, esto con el fin de que se generen espacios seguros entre las instituciones educativas y fomentar una cultura de paz.
- Te puede interesar: Tras 3 días de paro regresan a clases en la Normal Aguilera
Fue la secundaria General No. 33 “Jaime Torres Bodet”, donde se llevó a cabo el arranque de dicho programa, el cual fue diseñado meses atrás con apoyo tanto de directivos de las diversas instituciones, como docentes, padres de familia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para finalmente ser avalado por el Congreso del Estado.
“Con esta estrategia buscamos, más que prevenir situaciones de violencia, promover la cultura de la paz, el respeto a los derechos humanos y el buen trato entre todas las personas”, manifestó el secretario de Educación del Estado de Durango, Guillermo Adame Calderón, durante la ceremonia del inicio del protocolo de Mochila segura.
Fueron los padres de familia que asistieron a esta primera revisión quienes hablaron al respecto y para Juan Carlos Ochoa Sánchez, es una herramienta más para atender la seguridad de sus hijos, “queremos sumarnos con ustedes y de esta manera ser un granito de arena que contribuya a su buena formación, alejados de las drogas”, comentó.
Recordar que este es un programa con el que ya se había trabajado generaciones atrás, por lo que aún es recordado por los padres quienes aseguran que ya se extrañaban acciones como estas, mismas que hoy son más requeridas ya que los estudiantes están en constante peligro por la situación de violencia que se vive actualmente en las calles, en el hogar y no desean que pase a las instituciones educativas.
Cabe destacar que al momento de realizar la revisión de la mochila, este debe hacerse con el consentimiento previo de sus padres a fin de no vulnerar los derechos del menor, quien al llegar al plantel son recibidos por personal docente y una comitiva de padres de familia quienes proceden a revisar el interior de sus mochilas para comprobar que no lleven objetos que puedan lastimar a ellos mismos o a sus compañeros y maestros, como ya ha ocurrido en instituciones educativas de otros estados.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Sughey Torres Rodríguez, habló sobre la iniciativa que fue aprobada desde el Poder Legislativo luego de un largo consenso donde se escucharon todas las opiniones de los involucrados para diseñar una estrategia que fuera adecuada y en estricto apego a la ley que tuviera la posibilidad de ser implementada de manera permanente “y no solo para la foto, que de verdad arroje resultados positivos”, dijo.
“Es una iniciativa que busca garantizar la integridad, la salud y la vida de los alumnos en las escuelas también espacio libres y seguros, que los docentes tengan solo la preocupación de que herramientas van a utilizar”, comentó la diputada local.
Por su parte, la presidenta de la CEDH, Karla Obregón Avelar, quien también estuvo presente durante este arranque reconoció el esfuerzo y la colaboración de todos para llevar a buen término esta iniciativa que tenga una perspectiva de derechos humanos.
CEDH vigilará que se respete el protocolo
Al ponerse en marcha el operativo mochila en las escuelas de educación secundaria, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de su presidenta Karla Obregón Avelar, aseguró que el personal estará acompañando al personal de la Secretaria de Educación del Estado para que el procedimiento se cumpla de acuerdo al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir respetar la integridad de los niños y los propios estudiantes mostrar lo que traen en su mochila.
- Te puede interesar: Padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos: Guillermo Adame
Destacó la importancia de que todos los padres de familia y alumnos de educación secundaria estuvieron de acuerdo en que se realizara el operativo mochila, bajo los lineamientos que establece la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y apegada al respeto de los derecho humanos.
La presidenta de la CEDH en Durango, comentó que en el arranque del operativo revisión mochila, realizado en la secundaria Jaime Torres Bodet. Se busca que los niños no porten objetos que ponga en riesgo su integridad como es el caso de alguna droga o de alguna arma blanca.
Destacó que ha sido satisfactorio que se inicie estos operativos apegados al protocolo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los propios trabajos de la Secretaria de Educación del Estado y del Congreso local, con la legisladora Sugey Torres que impulso la iniciativa que la SCJN les estableció de que hubiera reglas claras en este tipo de operativos que buscan salvaguardar la integridad y los derechos de los estudiantes.
Indicó que se ha estado trabajando en el protocolo en conjunto con la Secretaría de Educación desde el año antepasado y este jueves se llevó a cabo el arranque en todas las instituciones de educación secundaria.
La Comisión de Derechos Humanos estará acompañando a las autoridades de educación para que se respete el protocolo, es decir que se respete la integridad de los adolescentes quienes ellos mismos revisaran la mochila frente al maestro y al comité conformado por padres de familia y estudiantes.
Afirmó que hasta estos momentos se han seguido los protocolos, sobre todo porque se le informa a los padres de familia y a los estudiantes.