Con prácticas intensivas la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) prevé subsanar posibles deficiencias que presenten los alumnos por los dos semestres que no han contado con clases presenciales.
El rector de la máxima casas de estudios, Rubén Solís Ríos, explicó que se deberán de imponer medidas extraordinarias para remediar el posible atraso pues lo que preocupa son los alumnos que no han hecho prácticas, “por lo que es posible hacer una jornada de practicas por un permitido de un mes o un mes y medio, para que puedan ponerse al corriente”.
Agregó que los planes de estudio se modifican pero no ha sido por la pandemia sino por otros criterios que tienen que ver como acreditaciones.
Solís Ríos indicó que ante la conclusión de la vacunación para el personal universitario existen posibilidades real de regresar a clases en el mes de agosto, subrayó que será un regresó escalonado, “es decir híbrido, pues en algunas facultades se atienden a grupos de hasta 50 alumnos y en este momento esto podría causar riesgo de contagios”.
Subrayó que se aprovechará el uso de tecnología que ya dominan maestros universitarios y alumnos y así algunos regresen de manera presencial y otros sigan estudiando desde casa.
Al ser cuestionado sobre la resistencia de algunos padres de familia del nivel básico para regresar a clases, y si dicho fenómeno se replica en nivel superior, respondió que es diferente pues los alumnos son adultos, "lo que es cierto es que los muchachos están ansiosos de regresar", por tanto dijo este periodo vacacional se habrán de preparar todas las condiciones y el aspecto sanitario, además se perfeccionará el reglamento que se implementará en cada escuela y facultad.