Con una marcha que arrancó del Hospital Materno Infantil, y recorrió las calles 5 de Febrero y 20 de Noviembre, hasta llegar a la Catedral Basílica Menor, un grupo de médicos y enfermeras recordaron al doctor Guillermo Burciaga Alvarado, quien perdió la batalla contra el virus de la Covid-19 el pasado jueves.
Burciaga Alvarado, se desempeñaba como neurocirujano en el servicio público, en el Hospital Materno Infantil, así como también ofrecía sus servicios de especialista en su consultorio privado.
Fue presidente del Colegio Médico de Durango durante el periodo 2005 – 2007, así como secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud en el estado.
Fue la mañana del 14 de enero cuando a través de su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, José Aispuro Torres, dio a conocer la noticia del fallecimiento del médico que por muchos años fue reconocido por su labor como neurocirujano.
“Con tristeza despedimos al Dr. Guillermo Burciaga Alvarado. Toda mi solidaridad con sus familiares, amigos y la comunidad médica de #Durango, a quienes envío mi más sentido pésame, esperando encuentren fortaleza y pronta resignación ante esta irreparable pérdida. Descanse en paz”, se leyó en el mensaje posteado desde la cuenta oficial del mandatario estatal.
El secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, hizo lo propio a través de esta misma red social, donde lamentó el deceso del galeno a quien calificó como un gran médico y líder sindical.
En las lonas que encabezaban la marcha, se leen mensajes de agradecimiento a quien fuera su compañero de batallas y pasillos de los diversos hospitales del sector salud, “Siempre lo recordaremos como un gran neurocirujano que dio brillo a su especialidad, amigo, compañero y maestro, dispuesto a dar lo mejor de sí en beneficio de los demás. Sin duda un ser humano invaluable”.
Con el doctor Burciaga Alvarado, ya suman 12 los médicos que pierden de la vida al ser atacados por el virus del SARS-CoV-2 que se hizo presente en la entidad entre febrero y marzo del año pasado.
El pequeño contingente de trabajadores de la salud, amigos y familiares tuvo escoltado por diversas ambulancias que hicieron sonar las sirenas para despedir al médico cirujano Guillermo Burciaga Alvarado.