Luego de las disposiciones sanitarias dadas a conocer por la Secretaría de Salud, que llevaron a la suspensión de clases hasta el próximo 30 de abril, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) intensificó los trabajos del Programa de Educación a Distancia, el cual dispone de mayores herramientas en su oferta académica, para garantizar la formación constante de sus estudiantes y docentes ante contingencias como la que vive el país a causa de la pandemia de Covid-19.
La institución ha implementado diversas acciones para cumplir con sus programas de estudio, utilizando la infraestructura y herramientas digitales de sus colegios estatales, sin poner en riesgo la salud de los alumnos de este sistema de Educación Media Superior.
Ante ello, la SEP reconoció a las maestras y maestros que han estado al pendiente de los aprendizajes y tareas de sus alumnos, y los convocó a continuar preparándose a través de las distintas plataformas educativas que ofrece la SEP, con el objetivo de que la educación a distancia sea un éxito. Además, enfatizó que los hábitos de higiene, así como la estrategia de sana distancia deben mantenerse.
Por su parte, el Conalep llamó a los directores de la institución a conjuntar los esfuerzos de grupos de especialistas para trabajar en la actualización de los planes de estudio y con ello, las asignaturas encuadren en el nuevo modelo educativo de la institución para trasladarlo a la propuesta en línea.
En este sentido, se retomaron las mejores prácticas del Programa de Educación a Distancia para estrechar la vinculación con instituciones educativas nacionales e internacionales experimentadas en este ámbito, y así consolidar un elemento adicional de calidad para el desarrollo académico.
A través de este proyecto integral de capacitación, se retoma la demanda académica de las nuevas generaciones de alumnos, las necesidades de los sectores productivos y de servicios, así como la importancia de la formación de los docentes.