Aproximadamente en un mes y medio, la construcción de la potabilizadora de agua, la cual estará aledaña a la presa Guadalupe Victoria ubicada en el municipio de la capital, estará concluida y para finales de año al menos el 40 por ciento de los domicilios en la ciudad podrían empezar a recibir agua de mejor calidad.
- Te puede interesar: En riesgo, Agua Saludable para la Laguna por extrema sequía
Fue el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien dio a conocer lo anterior y además agregó que dicha obra va a transformar totalmente la manera del abasto del agua potable en la ciudad.
De entrada, dijo, se podrán beneficiar cerca del 40 por ciento de los usuarios y van a tener mayor cantidad y calidad del vital líquido, pues será utilizado el que dejan las lluvias y que se almacenan en la presa Guadalupe Victoria, para lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la extracción de 27 millones de metros cúbicos de agua anualmente.
“La gran ventaja que vamos a tener es que vamos a tener agua de mayor calidad y mayor cantidad, es una muy buena noticia, va a impactar de una forma positiva el abastecimiento y la calidad del agua, el agua de lluvia es un agua que contiene muy pocos minerales a diferencia del agua de subsuelo”, refirió.
A partir de finales de año o inicios del próximo, principalmente la Zona Centro y la parte norte de la ciudad, serán suministrados con agua potabilizada de la presa Guadalupe Victoria y la calidad será mucho mejor, pues tendrá menos minerales, sustancias que afectan la salud de los consumidores.
Corrujedo Carrillo también mencionó que la sustitución de suministro de pozos a la del agua de la presa será casi inmediata y actualmente valoran junto con Gobierno del Estado a través de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), la inversión que implica ponerla en operación.
“Prácticamente quedaría desde el instante mismo que se termine, estimamos que esto sería en aproximadamente mes y medio, ya pudiéramos estar iniciando los trabajos de armonización y a finales de año ya se estaría distribuyendo, los gastos extras son unas líneas adicionales y una válvula”, explicó.
Finalmente, al titular de AMD refirió que de manera gradual van a dejar de suministrar agua potable del subsuelo y los primeros que pausarían su funcionamiento serían los que surten la Zona Centro y norte de la ciudad capital.
El reposo de los pozos de agua, ayudarían para que vuelvan a llenarse en niveles óptimos y con ello dejar de extraer el vital líquido con minerales, mismos que llegan hasta el uso humano, que a pesar de que el agua potable no es para consumo genera daños en la salud.