Al reconocer a los distintos grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado, el presidente de la Junta Local de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUGOCOPO), Iván Gurrola Vega, enfatizó que concluye la legislatura más productiva de la historia de Durango.
Al rendir el tercer informe de su trabajo en la sexagésima octava legislatura, resaltó que se emitieron 684 decretos y se suscribieron 15 nuevas leyes que enriquecen el marco normativo de los duranguenses, entre ellos la Ley de archivos, Ley de mejora regulatoria; la Ley del consejo estatal de administración contable; Ley de responsabilidades de los servidores públicos en materia de juicio político; y Ley de la prevención de la violencia y la delincuencia.
También se aprobaron en esta legislatura, la Ley orgánica del Centro de Conciliación Laboral del estado; Ley para la conservación y protección del árbol así urbano; Ley de cultura física y deporte; Ley de las juventudes; Ley de amnistía; Ley de protección de protección de periodistas y personas defensoras de los desechos humanos, entre otras.
Adicionalmente, se aprobaron otras 120 leyes de ingresos que dan certeza al presupuesto del Gobierno del Estado y los municipios; además de tres leyes de egresos para el Gobierno estatal.
Destacó las reformas constitucionales en materia laboral, de salarios máximos, derecho a la movilidad y seguridad vial, fuero y juicio político, parlamento abierto, paridad de género, revocación de mandato, y reforma educativa.
“En materia de paridad de género, se acentúan tres decretos, particularmente la garantía de que el 50% del gabinete estatal y organismos constitucionales autónomos serán para mujeres, además de la reforma a la ley e igualdad para el tribunal superior de justicia que incorpora la perspectiva de género en las sentencias y resoluciones judiciales que emita”, dijo.
Gurrola Vega, añadió que también cuenta con una reforma a la ley de mujeres para una vida sin violencia, para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres dentro del transporte público.
En materia de salud resaltó cuatro decretos como la penalización de delitos cometidos contra personal de salud, la creación del fondo de apoyo para tratamiento de niños con cáncer, la ley que regula las medidas de prevención del Covid-19, reformas de trabajo de gobierno en ayuntamientos y congreso mediante sesiones a distancia.
En materia de justicia destacó los decretos, la legislación en materia e}de feminicidio, penas altas de tentativa de feminicidio, y agravantes en casos de especial vulneración, reforma al código penal del estado para castigar a quienes sin consentimiento distribuyan imágenes sexuales, la ley Olimpia.
Además se impulsaron reformas al Código Civil para establecer como causal de la pérdida de la patria potestad, el que se incumpla sin causa justificada el derecho de visita y convivencia, o perturbe al menor sobre el otro padre.
Se creó el delito de cobranza ilegítima como una forma de evitar abusos por parte de las empresas o personas de quienes tienen créditos o letras en tiendas comerciales o particulares, además de reformas integrales y sociales de alto impacto como es la ley de fomento económico y la ley de educación.