Con evaluación satisfactoria concluyen los 39 cómputos municipales para la elección de ayuntamientos de Durango, esto pese a algunos incidentes que se presentaron durante dicha etapa.
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández, explicó que ya fueron otorgadas las constancias de mayoría y se dio validez a la elección para presidentes municipales.
- Te puede interesar: Recibe Toño Ochoa constancia como presidente municipal electo de Durango
Dijo estar consciente que algunos cómputos tardaron más de lo esperado, debido a que se cotejaron actas de cada una de las casillas, y una vez revisadas debido a inconsistencias se procedió al recuento de votos, en algunos casos rebasó los 500 paquetes de un total de 850 casillas como es el caso de la capital del Durango.
Entre las principales inconsistencias expuso que se encuentran no tener el acta afuera del paquete, seguido de que no coincidían los números o no se entendían las cifras, por ello se procedió al reconteo de votos, “las inconsistencias son normales y lo prevé la ley”, señaló el funcionario electoral.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la elección de Tamazula sea anulada por el Tribunal Electoral, respondió que siempre habrá un riego con cualquier incidencia, “nosotros valoramos más la intención de los que votaron y queremos respetar su derecho a votar y ser votados, la incidencia está documentada, sin embargo se debe privilegiar la voluntad de la ciudadanía, los paquetes no tenían alteraciones por tanto se checaron actas con la información de los partidos políticos y se procedió al cómputo y reconteo de los votos, lo primordial es el derecho a votar”, subrayó.
Agregó que en este proceso electoral el IEPC atrajo por primera vez el Consejo General dos atribuciones de atracción (Peñón Blanco y Tamazula), acto que “nos da gusto, porque confían en nosotros y dar certeza, confianza a la ciudadanía”.
De igual forma agradeció y reconoció el trabajo de los 17 mil 815 ciudadanos que fungieron como funcionarios de casillas.
Para finalizar el consejero presidente indicó que la siguiente etapa en dicho proceso es que los nueve Consejos Municipales cabecera de distrito que existen en la entidad, realicen el cómputo para elección de gobernador, las actas que emitan serán enviadas al Consejo General del IEPC para realizar el cómputo, declarar la validez de la elección y emitir la constancia de mayoría, para ello a las 8:00 horas del domingo 12 de junio se dará inicio y a más tardar el 19 de junio se validará la elección.