Para garantizar el derecho humano a la educación, que es para todos, a través del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), se apoyó a 90 internos del Cereso No.1 de Durango, para que concluyeran su educación básica y recibieran su certificado, “la inserción de las personas privadas de la libertad se vuelve más fácil con todas las herramientas adquirida”, informó Israel Soto Peña director del IDEA.
- Te puede interesar: Aviadores de la SEED no pertenecen a la SNTE: Efrén Estrada
El funcionario dijo que la estrategia es para que las mujeres y hombres cuando salgan de prisión, tengan las bases y la preparación mínima necesaria para reinsertarse a la sociedad, y romper el círculo vicioso, por eso incluso se atiende a los presos de alta peligrosidad en los Ceferesos, con asesores que son también internos pero con un nivel educativo mayor, a quienes se le presentan las herramientas necesarias y capacitación.
“El objetivo de llevar la educación a los sectores más vulnerables de la sociedad, es promover la igualdad de oportunidades, y reconoció el esfuerzo de los internos en su búsqueda de la educación y el compromiso de las autoridades del Centro de Reinserción para permitir que el IDEA continúe brindando oportunidades educativas".
Asimismo, manifestó que concluir la educación básica abre el panorama de mejora educativa y laboral, y es parte de las instrucciones del Gobierno estatal de dignificar la vida de todos los duranguenses, por eso con el Modelo Educación para la Vida, se apoyó a los internos que quisieron continuar su educación básica.
Por su parte Tomás Enrique Gómez Domínguez, director del centro penitenciario, enfatizó que la educación juega un papel fundamental en el proceso del cumplimiento de condena, para reintegrarse de manera positiva y lograr con las habilidades que ahí desarrollan un sustento digno, y fortalecido por valores sociales.
El IDEA colabora con instituciones de seguridad social, para ofrecer programas educativos a aquellos que buscan una segunda oportunidad.