Este 2019 se han concretado 25 donaciones de córnea que benefician a 50 pacientes, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Marcela Ibarra Aguirre, coordinadora del Programa de Trasplantes del Hospital General de Zona número 1.
Indicó que poco a poco y con base en un intenso trabajo de sensibilización, que lleva a instituciones educativas se ha podido progresar en el tema de las donaciones, aunado a que la Iglesia Católica ha sido también de gran ayuda, toda vez que ha difundido entre sus feligreses que pueden ser donantes.
“Tenemos un aumento de hasta el 70% en las donaciones concretadas, esto ha favorecido mucho gracias a nuestras campañas constantes de sensibilización, tenemos 25 donaciones concretadas y en las mismas fechas de 2018 se tenían 10, de forma que la respuesta es muy favorable; todas las donaciones se han generado en el Hospital General de Zona Número 1, afortunadamente”, indicó Marcela Ibarra Aguirre.
Resaltó que se han iniciado las gestiones para la creación de un Banco de Tejidos con el programa de procuración de hueso, en relación al tejido en Durango solo se efectúan los trasplantes de córnea, pero se espera que en algunos meses tener también el programa de trasplante de hueso.
La Coordinadora del Programa de Trasplantes del Hospital General de Zona número 1 añadió que un donante puede ser también de todos los órganos vitales como corazón, hígado, riñones.
Dijo que para que se lleve a cabo un trasplante primeramente se firma una carta de consentimiento a la donación, que al igual que un acta de notario es meramente informativa y no tiene un aspecto legal, porque al día de hoy se sigue aumentando la donación con base en la respuesta que pueda tener la familia del posible donante, son ellos quienes tienen la última palabra.
A nivel nacional la lista de registro actualizada indica que más de 25 mil derechohabientes están en espera, 13 mil esperan un trasplante renal, y de córnea son más de 11 mil, quienes están registrados en la página nacional que es el Centro Nacional de Trasplantes, en Durango con el programa de trasplante de córnea que es el único que está activo, se tiene una lista de espera de seis personas, pues con el número de donantes se va avanzando en el número de pacientes que requieren una donación, pues se trasplantan casi de inmediato.