La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) condenó las acciones de acoso contra las estudiantes universitarias que se han denunciado recientemente; “estamos en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, dentro y fuera de nuestra institución”, señaló el rector de la máxima casa de estudios, Rubén Solís Ríos.
El rector dio a conocer que de manera inmediata se dará seguimiento a través del Protocolo de actuación para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso que se ha implementado a partir de la actual administración universitaria y que está activo de manera permanente.
“La UJED garantiza la seguridad y protección de las denunciantes”, apuntó Solís Ríos, tras posicionar esta postura contundente a favor de las universitarias y las mujeres en general en el contexto de las movilizaciones realizadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El rector indicó que las estudiantes, académicas y trabajadoras de la UJED que así lo deseen contarán con el respaldo legal necesario “para emprender acciones tanto internas como externas que garanticen terminar con este tipo de situaciones que lamentamos y condenamos”.
Cabe recordar que la Comisión Especial para el cumplimiento del Protocolo de actuación para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso en la Universidad Juárez del Estado de Durango había recibido hasta el mes de octubre pasado un total de diez denuncias de índole sexual entre profesor y estudiante y de acoso laboral, dos de estos casos corresponden a La Laguna.
El Protocolo de actuación prevé diversas sanciones para el combate del acoso y hostigamiento al interior de la universidad que van desde la emisión de una recomendación, establecer medidas de restricción hasta la separación del cargo.