Tras la reciente reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, promovida por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es una muestra más del desprecio por la inversión privada, el desarrollo tecnológico e industrial, la soberanía en salud, a la generación de empleos especializados bien remunerados, los pacientes del sector salud, y por supuesto, a la Constitución y al Estado de derecho, señala la Canacintra a nivel nacional.
A través de comunicado se establece que mediante esta reforma se permite al Ejecutivo federal hacer compras mediante la intermediación de organismos intergubernamentales internacionales, eludiendo el mandato constitucional de privilegiar la licitación pública a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones, excluyendo la aplicación de la propia Ley de Adquisiciones y sometiéndose a las reglas de los organismos; esto impedirá la fiscalización, transparencia y publicidad sobre los recursos utilizados para esas compras.
Esta reforma pone en riesgo cientos de miles de empleos no sólo de la industria farmacéutica, sino también de la industria de dispositivos médicos, la cual está conformada por empresas de todos tamaños, incluyendo MIPyMES afiliadas a Canacintra y que, hasta hace unos meses, era considerada como una industria estratégica con gran potencial de expansión y crecimiento, basada en su alto grado de especialización, cumplimiento normativo y capacidad exportadora. Hoy todas ellas corren el riesgo de desaparecer.
Este organismo empresarial rechaza cualquier acto de corrupción y exige que se investiguen y sancionen con el mayor rigor. Conscientes que existe un problema grave de desabasto de medicamentos e insumos para la salud, pero la industria nacional no es culpable; el desabasto obedece a una inadecuada planeación, estrategia y ejecución de las compras, producto de un diagnóstico precipitado, erróneo y por un desconocimiento profundo de las cadenas de producción, precisa.