Confirman 4 casos positivos a Covid-19 en la CEPC

Ya se aplicaron las medidas necesarias para evitar que este crezca. Cabe señalar que esta es una corporación de apenas 36 elementos

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · martes 7 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del estado

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, confirmó el registro de cuatro casos positivos entre el personal, empero, garantiza que se han tomado las medidas necesarias para impedir que a partir de ahí surjan brotes, lo anterior lo dio a conocer, luego de lamentar la acción de gente malintencionada que pretende poner en mal el nombre de la, cuando lo que la corporación ha hecho es entregarse a fondo para contribuir en la mitigación de la pandemia.

El funcionario admitió que dentro de esa oficina se llevaron a cabo exámenes hasta el 80% del personal, y pese a que sí hubo algunos casos positivos, cuatro para ser exactos, todos se encuentran asintomáticos. Solamente uno de éstos hubo de ser atendido en un hospital por deshidratación y dado de alta al día siguiente.

Explicó que todo el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil trabaja desde casa, para abonarle al cumplimiento de las medidas de prevención.

A la vez, destacó que todo el personal operativo resultó negativo y eso es importante, porque es el que mayor contacto tiene con la población y no solamente de la ciudad, sino de otros municipios del estado.

Lamentó que exista gente malintencionada que ha hecho acciones con el fin de hacer ver mal a la corporación, empero, por una parte aseguró que lo que este personal de manera general ha hecho, ha sido esforzarse diariamente para contribuir en la mitigación del virus.

De igual forma, indicó que una vez ocurrido el registro de positivos al interior, se han tomado las medidas correspondientes para impedir que haya más casos.

Pese a ello, Pacheco Valenzuela señaló que aunque las estadísticas de la contingencia sanitaria marcan dos mil 369 casos positivos y 172 decesos, un sector amplio de la población sigue sin asumir su responsabilidad al no atender las recomendaciones preventivas, lo que ha dado como resultado el avance de la pandemia y que Durango prevalezca en semáforo rojo.

En conferencia de prensa, el titular de la Coordinación Estatal de Contingencia Covid-19, de nueva cuenta lamentó que los duranguenses tienen una movilidad mayor incluso a grandes ciudades del país, como México o Guadalajara.

Si bien es cierto que ha sido la mayoría de los duranguenses quienes han tomado en serio las recomendaciones sanitarias vertidas por la autoridad, otro segmento importante de la comunidad, simplemente no ha entendido la dimensión y magnitud del problema.

Dijo que pese a las cifras, aún se espera el resultado de los exámenes aplicados a casi 900 sospechosos, lo que sin duda continuará con el incrementando en el número de contagios en los siguientes días.

A la vez, indicó que en tanto la Federación ubica a Durango en un color naranja, en términos reales la entidad se encuentra aun en semáforo rojo, lo que además de confundir a la población, se presta para que algunos hagan lo que mejor les conviene tomando en consideración esa información.

Por lo tanto, enfático, Pacheco Valenzuela, hizo un llamado a toda la población a atender las medidas sanitarias. Recordó que todos los ciudadanos tenemos una responsabilidad específica, al formar parte del Sistema Estatal de Protección Civil, según lo marca la propia Ley Estatal de Protección Civil.