La zona del semidesierto será la primera etapa del bombardeo de nubes, señaló Ricardo Navarrete Gómez, secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, (SAGDR), se estima que en el mes de abril inicie dicha acción.
- Te recomendamos: Así funciona el bombardeo de nubes, método que ayuda a la sequía
Explicó que el estado trabaja con el gobierno de la República, luego que los trámites para que Durango fuera parte del programa de bombardeo de nubes se aprobará, a la fecha están en espera de saber si será con el avión del gobierno del estado o con el equipo aeronáutico federal.
“Es un proceso caro, pero hay disposición de la Federación y del estado, más caro es que no llueva, ya que se afronta muerte de ganado y baja productividad del campo”, dijo el funcionario estatal.
Expuso que los gastos de químicos y el equipo correrán por parte del gobierno federal, avión y pilotos serán por parte de Durango.
Navarrete Gómez puntualizó que es una estrategia aprobada que ya se ha hecho en la entidad, por tanto es un hecho que desde el mes de abril y todo el periodo de sequía se bombardeará a las nubes, todo dependiendo de los pronósticos meteorológicos.
Para finalizar expuso que la segunda etapa de bombardeo de nubes se estima sea la parte norte del estado y la zona valle.