Confirmó el secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, que la segunda dosis de vacunas llegará este miércoles a las 10:00 de la mañana, lo que según informó, alcanzará para inmunizar no solo a las personas que enfrentan a la Covid-19 en los hospitales, sino también a las que se encuentran en otras áreas como laboratorios y en los triage de cada centro.
Manifestó que es importante que este personal en alto riesgo se vea protegido por la vacuna, y esperan que se complete la cantidad para el listado que ya se tiene del personal, y es que de las mil 950 dosis de vacunas que llegarán, se van a repartir en dos módulos, y se van a destinar las que sean necesarias al grupo de trabajadores de la salud en riesgo en los próximos tres días.
González romero señaló que afortunadamente no ha habido reacciones graves a los componentes de la vacuna a quienes ya se les aplicó la dosis correspondiente, lo que es un estímulo más para que la población del sector salud se vea beneficiada.
“Se detectaron 13 reacciones, tres de ellas clasificadas como moderadas, por lo que no se ve considera un problema mayor”, comentó el titular de la SSD.
Sobre el número de dosis menor a las que se tenían contempladas a nivel nacional, mencionó que fue producto de un reacomodo en el laboratorio Pfizer, todo para hacer más grande la producción y multiplicar el número de dosis y así poder surtir a los países con los que se hizo convenio, por lo que habrá un retraso de al menos de dos semanas.
El secretario comentó que siempre hay un riesgo de regresar al semáforo rojo, pero lo que preocupa es la ocupación hospitalaria y la necesidad de respiradores que pudiera generarse, además que tampoco es conveniente por la situación económica, un problema que ya están presentado 10 entidades en el país.
Precisó que la sociedad civil debe ser responsable y sumarse para evitar contagios, llamo a quien piense que pueda tener el virus a aislarse y comunicarse a las líneas telefónicas para recibir las indicaciones adecuadas para su tratamiento.