El titular de la Fiscalía Especializada en el combate a la Corrupción, Noel Díaz Rodríguez, confirmó que se realizó un operativo donde participó el personal de dicha instancia en el fraccionamiento privado de Villas Campestre ubicado en la ciudad de Durango el pasado 24 de agosto, esto como parte de diligencias pendientes de ejecutar por actos de corrupción que involucran a exfuncionarios de primer nivel de la anterior administración.
- Te puede interesar: Morenistas exigen justicia tras desfalco de la administración pasada
Al ser cuestionado si se incluyó el domicilio del exgobernador, José Rosas Aispuro Torres, “fueron diversas diligencias (…). Vamos con la recuperación de activos, no solamente con la detención de personas”, comentó.
En tanto, respecto a sí habrá justicia por daño al erario del Estado, el fiscal anticorrupción manifestó “sí por supuesto, de acuerdo a las carpetas que tenemos, se habla de montos grandes y de acuerdo a esos señalamientos estamos trabajando en las denuncias, hay bastantes detenciones por diversos temas, al día de ayer ya sumaron 90 detenciones, en menos de un año”.
Señaló que por el momento no se pueden emitir más cometarios sobre el operativo, ni ahondar en detalles de cómo fue la movilización al sur de la capital, porque a pesar de que fue algo evidente, continúa la integración de carpetas con más diligencias, donde hay ocho órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, entre las que se incluye al exsecretario de Finanzas, pero omitió los nombres de las personas que también cuentan con órdenes pendientes.
Sobre las comparecencia de Aispuro Torres por daño al erario, Díaz Rodríguez se limitó a señalar que sí se tienen carpetas de investigación iniciadas, sin embargo reconoció que no ha comparecido porque se encuentra amparado, “recordemos que hay los medios que la ley establece, como ustedes bien lo saben, está la interposición de recursos legales que impiden que los procesos pudieran ser tan fluidos como la sociedad espera, uno quisiera que fueran más rápido”, dijo.
Sin embargo, se ha pedido la comparecencia a exsecretarios de estado y subsecretarios, para seguir con la integración de las diversas carpetas, y ya ha comparecido el exsecretario de Salud, por el tema de meningitis; el exsecretario de Turismo, por otros temas; y el propio exsecretario de Educación.
Informó que la detención número 90 se dio la noche del pasado jueves, y se ejecutó contra un funcionario del Tribunal Superior de Justicia, quien extrajo información y objetos de manera indebida. Comentó que éste intentó huir, pero fue detenido en colaboración con la Policía Estatal, casi llegando a Chihuahua, en el municipio de las Nieves.
En cuanto al trabajo que se ha desarrollado por la Fiscalía Anticorrupción, destacó el caso del Registro Civil, donde se han realizado 35 cateos, 15 detenciones y aún continúan las investigaciones por hechos de corrupción.
Además la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), ya pasó cuatro carpetas de investigación, referentes a las cuentas públicas de los años 2018, 2019 y 2020, pero como sigue la revisión, es probable que pasen más.