Luego de no contar con un diagnóstico oportuno, han fallecido tres personas que fueron atendidas en la clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio, con una valoración errónea de neumonía atípica.
Así lo reveló este medio día en conferencia de prensa, el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, quien ante el suceso, hizo un llamado enérgico a las autoridades del Seguro Social en Durango para que agilicen sus protocolos de atención a pacientes con síntomas de COVID-19.
El mandatario lamentó tener que informar sobre el deceso de tres personas en la citada clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio. Al respecto, explicó que los tres pacientes resultaron positivos en la prueba COVID-19 y la confirmación médica positiva se emitió posterior al fallecimiento.
En este contexto, subrayó que tal y como lo hizo hace algunos días, al solicitar que el IMSS agilice sus tiempos de respuesta; “es urgente que el Seguro Social fortalezca sus protocolos y las medidas de prevención y contención a fin de salvaguardar la salud de las personas que llegan a sus hospitales en Durango”.
De igual manera, solicitó al Instituto redoblar las acciones de protección que se le debe de otorgar a todo el personal de salud, desde médicos hasta camilleros y en general, a todos quienes participan en esta labor de atención a pacientes.
Recordó que varias días atrás, el Gobierno del Estado de Durango solicitó a la Secretaría de Salud que permitiera la realización de pruebas en el Laboratorio Estatal, dado que los tiempos de respuesta son más rápidos. Destacó que ya se cuenta con esa autorización, donde se reducirán tiempos, de cinco días a 24 horas y en casos específicos, incluso en cuestión de minutos, en menos de una hora si así fuera necesario.
El Gobernador asentó elocuente que tal y como se comprometió con todos los duranguenses, que seguirá informando de manera oportuna sobre el tema relativo al COVID-19; “tengan ustedes las certeza de que seguiremos trabajando las 24 horas para salvaguardar la salud y la seguridad de todos los duranguenses”.
Reiteró a instituciones como el IMSS y el ISSSTE, que el Gobierno del Estado seguirá sumando esfuerzos para que de manera conjunta sean resueltos los problemas que se están presentando en esta emergencia.
Puso en claro que no importa de qué instituciones sean los pacientes. Dijo que lo más importante es que en todos los centros se van a seguir los protocolos establecidos y en caso de las pruebas del COVID-19, se puedan hacer de manera inmediata y que no suceda lo que ahora ya ocurrió en el IMSS de Gómez Palacio, donde el resultado se obtiene hasta cuando las personas perdieron la vida, tras un diagnóstico de neumonía atípica.
Hizo un llamado a toda la población, para que permanezcan en sus casas, que no salgan a las calles, que atienda todas las recomendaciones preventivas para impedir que el padecimiento se propague.