Conflicto en límites con Sinaloa frena a la obra pública

Cuando menos dos obras de infraestructura educativa previstas para realizarse en Tamazula se han cancelado debido a la incertidumbre que permea en la zona

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Imagen ilustrativa / Ambas obras tuvieron que ser frenadas pues el traslado de los trabajadores y equipo implica un costo y riesgo que no pueden asumir en estos momentos / Foto: José Betanzos / Cuartoscuro.com

Cuando menos dos obras de infraestructura educativa previstas para realizarse en Tamazula se han cancelado debido a la incertidumbre que permea en la zona, ante los conflictos armados que se viven en el vecino estado de Sinaloa, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía.

Con una inversión de aproximadamente cinco millones de pesos, ambas tuvieron que ser frenadas pues el traslado de los trabajadores y equipo implica un costo y riesgo que no pueden asumir en estos momentos.

Aunque señaló que los constructores que se encuentran asentados en la ciudad de Sinaloa, continúan trabajando de manera normal, pues cuentan con la totalidad de sus operaciones en ese lugar, el peligro más latente se concentra en aquellos que están en la parte de los pueblos y deben salir hacia la carretera para ir y llevar mercancías, trasladar al personal, etcétera.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


“En lo personal, yo tengo un camión en Villa Unión, Sinaloa; está parado desde ayer en la mañana y estamos viendo si nos lo traemos por Guadalajara, ir a rodear hasta allá”, comentó. Esto conlleva un costo económico mayor al que se tenía presupuestado al inicio, cuando solo se contemplaba trasladarlo de Sinaloa hacia Durango, eso sin contar el retraso en el trabajo, la incertidumbre y el miedo que está en la gente.

Sin dar un número en particular, explicó que hay otros constructores que han dejado de salir a trabajar y buscar proyectos de obra en esta parte del país debido a esta misma situación, de ahí que el consejo es a permanecer en Durango en lo que se llega a una paz y estabilidad en la seguridad.

“Es muy lamentable la forma en la que el sistema de seguridad en nuestro país está tomando decisiones en ese sentido”, comentó Salazar Mendía, quien reconoció que la política del Gobierno federal va en otro sentido y ahí están los resultados.


Si bien se manejan cifras y otros temas políticos en los que prefirió no involucrarse, “nosotros como empresarios siempre nos basamos en resultados y ahí están a la vista”, dijo.