A nombre de un grupo de pepenadores, Juan Pablo Carrillo Sánchez, quien los representa, informó que son presionados para vender lo que consiguen del tiradero municipal a una sola persona, e incluso si no se lo venden, ya no se les permite la entrada a la Plata de Transferencia.
Precisó que una persona proveniente de Ciudad de México, a quien apodan “el Chino”, es quien los presiona con correrlos y no dejarlos hacer sus actividades si le tratan de vender el aluminio, vidrio, cartón y otros, que consiguen del tiradero a otra persona que no sea él.
Dijo que en su acercamiento con servicios públicos municipales, le señalaron que la autoridad municipal únicamente se encarga de permitir que los pepenadores accedan con su credencial que acredite su actividad en el tiradero, pero corresponde a ellos mismos vender los productos que recolecten a quien lo deseen.
Ante esta situación, el director de Servicios Públicos municipales, Jorge Pérez Romero, indicó que lo único de lo que es responsable la Dirección es que los pepenadores que entren al tiradero cuenten con su credencial.
De hecho se espera en lo subsecuente hacer una revisión para llevar a cabo una credencialización, pues puede haber personas que ya no realicen la actividad y hay que dejar los lugares a quienes sí realicen esta actividad, principalmente en estos momentos que se cuenta con banda en el tiradero, con la cual se trabaja más rápido en la separación de la basura.