Conforman el Consejo Municipal de Salud en Durango, para fortalecer la prevención y mejorar los servicios de los duranguenses, acciones por la salud física y mental respaldadas prioritariamente por el presidente municipal Toño Ochoa, así lo afirmó el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera Rivera, en el marco de la instalación del Consejo.
- Te recomendamos: Detectan 7 casos de meningitis aséptica en Durango
Dijo que está integrada por dependencias de salud de los 3 órdenes de gobierno, el Poder Legislativo, regidores y sociedad civil, para generar estrategias para fortalecer la prevención y mejorar los servicios de salud en la población del municipio de Durango.
Detalló que en este Consejo Municipal de Salud, lo conformó el alcalde Toño Ochoa como presidente, Bonifacio Herrera Rivera como secretario ejecutivo, Juan Esteban Aguilar, Director de Salud Pública Municipal, como secretario técnico, y 23 vocales de la sociedad, del gobierno y el Poder Legislativo.
Juan Esteban Aguilar, destacó que de esta manera se podrán tomar mejores decisiones y conforme a la realidad que vive los ciudadanos, “un consejo que viene a apoyar las actividades que propiamente tiene el ayuntamiento encaminadas en esta materia”.
Explicó que en reuniones previas, veíamos como los indicadores de la pobreza del Coneval, se han ido cambiando, y la salud al ser uno de los indicadores, y que más les impacta por el acceso a los servicios de salud, es una de las tareas que se ha pedido brindar, la atención primaria de la comunidad, con mejoría en la cantidad y calidad de la atención.
Durante este foro se habló de diferentes problemas que preocupan entre la sociedad, como las cuestiones de salud mental, la depresión, ansiedad, suicidio, pero también la prevención a enfermedades como el cáncer de mama, y prevención de enfermedades crónico degenerativas.