Pese a que fue durante el año 2020 cuando estas se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción y luego los procesos fueron tomados por el Poder Judicial, el alcalde Jorge Salum advierte que concluirá la presente administración municipal sin que exista una sentencia
A poco más de tres meses de que concluya la administración municipal, aún no terminan de resolverse las diversas denuncias que se interpusieron en contra del gobierno encabezado por José Ramón Enríquez Herrera, por presuntos actos de corrupción, así lo dio a conocer el alcalde Jorge Salum del Palacio, quien aseguró que el proceso va lento.
Pese a que en el segundo semestre del año 2020 se presentaron las primeras denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, esto derivado de la realización de una auditoría forense, a la fecha ninguno de estos procedimientos han tenido una resolución por parte del Poder Judicial, pues estos ya se encuentran en su cancha.
Te recomendamos Ante incremento de contagios llaman a los duranguenses a no bajar la guardia
Sobre el tema fue cuestionado Salum del Palacio, quien advirtió que si bien es cierto, las denuncias fueron presentadas desde que se tuvo conocimiento de las irregularidades, primero ante la Fiscalía Anticorrupción y posteriormente la gran mayoría se encuentran ya en manos del Poder Judicial del estado, estos procesos aún siguen su curso.
“Nosotros hemos estado atentos a presentar toda la documentación y defender nuestros casos con nuestro departamento jurídico, pero hasta ahorita no ha habido ninguna respuesta”, comentó el presidente municipal, quien señaló que desafortunadamente los procesos judiciales en México caminan muy lento.
Aunque ahora lo que preocupa es el seguimiento que le dará la próxima administración que está próxima a entrar en el mes de septiembre, “sé que estos procedimientos toman sus tiempos, así está la legislación y la defensa tiene sus recursos que han estado utilizando. Pero por nosotros no ha quedado para tratar de estar al tanto y darle seguimiento a las denuncias que se han presentado”, comentó.
Al ser cuestionado por un posible encubrimiento por parte del Poder Judicial, aseguró que el retraso se debe más a un tema de cómo está diseñado el sistema de justicia en México, mismo que cuenta con diversos mecanismos de defensa y la lentitud en la que se desarrollan los mismos procesos.
Dijo estar consciente que una de las cosas que más demanda la ciudadanía es el castigo a los responsables de realizar actos de corrupción al interior de la administración municipal, sin embargo por parte del Gobierno municipal solo se encuentra la presentación de las denuncias y la acreditación de las mismas, el resto le corresponde resolverlo al Poder Judicial.
“Tengo la confianza de que en el proceso entrega recepción también en la parte jurídica podamos dejar toda la información que se requiera y que la próxima administración ojalá pueda seguir dándole el seguimiento correspondiente.