Diciembre 21 es histórico para Durango, indicó la activista Julieta Hernández Camargo, pues fue aceptada la iniciativa popular que se presentó para despenalizar el aborto en el estado ante el Congreso.
Fue el pasado 15 de diciembre que se aceptó por parte de la Comisión de Participación Ciudadana, después de contar y verificar las 7 mil 642 firmas recabadas.
“De las luchas feministas ésta ha sido uno de los mayores reclamos, pues en primer lugar está la anticoncepción y llevamos años luchando”.
Agregó que en esta legislatura se ha visto la congruencia y participación de la Comisión de Participación Ciudadana, pues se han dado cuenta que solo deben armonizar la ley con lo dictado por la Suprema Corte de Justicia en torno a despenalizar el aborto en todo el país.
“Estamos pidiendo algo justo y que ya está dicho”, enfatizó Julieta, vestida de color morado, el cual simboliza el freno a la violencia de género.
Por su parte Manuela Adame explicó que no hay plazo para recibir respuesta por parte de los legisladores, pero estarán atentas en cuanto inicie el periodo ordinario de sesiones para dar seguimiento y hacer “cabildeo” con los diputados y explicarles su postura.
La integrante de “Las que no arden” celebró el hecho histórico, pues añadió que es la primera iniciativa de participación ciudadana que fue recibida en el Congreso Local y no hay antecedente en el cual la sociedad civil lo haya realizado antes.
“No queremos llegar a otras instancias, la lucha por nuestros despechos y autonomía es muy fuerte” finalizó.