El Congreso del Estado aprobó las leyes de Ingresos de 19 municipios para el ejercicio fiscal 2025, las cuales no contemplan la creación de nuevos impuestos; sin embargo, la recomendación de las y los diputados locales es fortalecer la recaudación de recursos propios para brindar mejores servicios a la ciudadanía.
- Te puede interesar: Diputada exhorta a reforzar acciones contra la violencia de género en Durango
Fue la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública quien presentó los dictámenes para los municipios de General Simón Bolívar, Canatlán, Indé, San Pedro del Gallo, Ocampo, Coneto de Comonfort, El Oro, San Bernardo, San Luis del Cordero, Poanas, San Juan del Río, Hidalgo, Rodeo, Otáez, San Juan de Guadalupe, Guanaceví, Canelas, San Dimas y Santa Clara.
Durante las comparecencias de los alcaldes, se les recomendó a los municipios mejorar la recaudación a través de mecanismos como el cobro por el servicio de agua potable, el uso de rastros municipales en las zonas rurales y otros servicios básicos; ajustes que no representan una carga onerosa para la población.
A lo largo de la segunda sesión ordinaria, se autorizó a Santa Clara gestione y contrate con cualquier institución de crédito uno o varios financiamientos, en la modalidad de crédito simple, hasta por la cantidad de tres millones 180 mil pesos.
Además, se autorizó al municipio de Durango, para que el servicio público de confinamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos no peligrosos sea prestado por medio de concesión, con una duración de 15 años.