Con algunas reasignaciones presupuestales con sentido social y el compromiso de no aplicar incrementos a las contribuciones de los ciudadanos, en forma unánime durante sesión ordinaria nocturna del Congreso estatal se aprobó el Paquete Económico del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2022, mismo que asciende a 35 mil 819 millones de pesos.
Previo a la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones con base en acuerdos y consensos de todas las corrientes políticas representadas en el Congreso del Estado, fue aprobado este paquete económico que contiene las leyes de Ingresos y Egresos para el año entrante.
Luego de una intensa labor que desde noviembre pasado realizaron los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza Patricia Jiménez Jiménez Delgado, destacó que se analizaron de manera detalla las iniciativas que presentó el Ejecutivo Estatal, aunque los legisladores realizaron algunas resignaciones en base a facultades legales que les confiera la Constitución de Estado.
Al respecto la diputada presidenta de esta comisión legislativa puntualizó que: “Son reasignaciones con sentido social, como el caso del Centro de Cancerología donde no hay mucho recurso”, afirmó.
Asimismo entre los aspectos que destacó esta Comisión fue lo referente a no incrementar las tasas o tarifas de las diferentes contribuciones que cobran los ayuntamientos, enfocándose principalmente en no subir el Impuesto predial y tarifas del agua potable, dada la grave situación económica por la cual atraviesan todos los ciudadanos a raíz de la pandemia de Covid-19.
En su pronunciamiento a este respecto la diputada panista reconoció el trabajo de quienes integran la comisión.
Aunque además ponderó la pésima situación económica en que se encuentran muchos municipios, algunos como Lerdo y Pueblo Nuevo que están hundidos en laudos laborales millonarios, situación que ha dañado bastante a sus finanzas.
- Te recomendamos: Se requiere más presupuesto para nuevo Cereso en Durango
Asimismo destacó la urgente necesidad que tienen los ayuntamientos por recuperar sus carteras vencidas, pues en cobros de Predial y agua potable cuentan con enormes déficits que les impiden poder desarrollarse y avanzar.
Incidió en que cada municipio debe lanzar campañas de concientización a los ciudadanos para que paguen estos rubros, dado que el recurso es necesario para cumplir con los servicios básicos indispensables.