En el Congreso de Durango se continuará trabajando en favor del desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia y en la adolescencia, junto a sus familias e instituciones, para que niños, niñas y adolescentes duranguenses, tengan una correcta alimentación, estén dentro de las aulas y disfruten en sus hogares, precisó Rosa María Triana Martínez, diputada local.
En un pronunciamiento a favor del correcto desarrollo de la niñez, dijo que en México viven 38.3 millones de niños y niñas y adolescentes, que representan en 30.4 por ciento de la población, y en el estado 545 mil 961 niños y adolescentes que representan el 30 por ciento de la población, su bienestar depende del desarrollo presente y futuro del país.
Desde que México ratificó la convención sobre los derechos del niño el 22 de septiembre de 1990, se han implementado los esfuerzos para asegurar su aplicación y generar la corresponsabilidad de los miembros de la familia, estado y sociedad, y se resguarden sus garantías, es decir; la niñez debe estar al centro del quehacer público, privado y social.
“No podemos callarnos hoy, e ignorar la situación que viven nuestros niños, niñas y adolescentes, en este Congreso hemos asumido el compromiso de la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, independientemente de colores e ideologías” subrayó la legisladora local.
Resaltó que se continuará trabajando por el presente y futuro de los niños, niñas y adolescentes, pues la base del futuro del estado y el país.
Rosa María Triana Martínez, añadió que dentro de la población hablante de lengua indígena en el país, el 91 por ciento de los infantes se encuentran en situación de pobreza extrema, y en la misma situación se encuentran 21 millones de niños mexicanos no Indígenas, cifra alarmante y que demuestra la falta de legislación con el objeto de eliminar la desigualdad.