Ante la propuesta de adelantar para este año el pago del impuesto predial en el municipio de Durango, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Benítez Ojeda, señaló que antes se debe analizar el documento ya que para ello el Congreso del Estado tendría que hacer una modificación a la Ley de Ingresos de este 2022, además de establecer si es correcto y legalmente es viable.
- Te puede interesar: Analiza Ayuntamiento de Durango propuesta para adelantar pago del predial 2023
Y es que en el registro quedaría el pago de dos prediales en un mismo año, “habría que ver si esto es factible, encontrar el modo legal para que esto no vaya a ser un problema”, comentó el diputado local, quien dijo estar consciente de que el municipio necesita recursos y es probable que para los contribuyentes sea más factible hacerlo de esa manera ya que con el pago de prestaciones de fin de año pueden hacer ese pago.
No obstante esta deberá ser aprobada primero por el Cabildo del Ayuntamiento, y hasta entonces el Congreso podrá validar o no la propuesta que ellos presenten.
En el caso específico del incremento a la cuota del agua potable por Aguas del Municipio de Durango (AMD), señaló que se trata de una situación insostenible, incluso el año anterior se dialogó con el director del organismo, Rodolfo Corrujedo, quien pedía la autorización de un incremento a las tarifas, sin embargo la legislatura se lo negó.
“No podemos decir toda la vida que no porque todo está subiendo y el llevar el agua a los hogares también está incrementándose, entonces ahora habría que ver, pese a lo difícil de la economía si pudiéramos autorizarle al Ayuntamiento”, comentó Benítez Ojeda, quien recordó que las leyes de ingresos de municipio y estado deberán ser discutidas antes del 30 de noviembre.
Aunque de llegar a aprobarse el adelanto del impuesto predial, solo es cuestión de realizar una modificación a la Ley de Ingresos del 2022. Si esto se realiza con el propósito de sanear las finanzas del municipio de Durango, seguramente será menos complejo que las del Gobierno del Estado, o incluso otros municipios, cuyas deudas ya se han vuelto impagables.
“Hay que buscar la forma de cómo afectando menos al ciudadano, se pueda también apoyar a los gobiernos que hoy no tienen dinero y entre todos hagamos un esfuerzo para salir adelante”, comentó.