Después de aprobada la reforma al Poder Judicial la madrugada de este miércoles 11 de junio, el Congreso del Estado de Durango recibió la minuta en las primeras horas del día, por lo que próximamente se integrará la Comisión de Puntos Constitucionales a fin de revisarla y turnarla al Pleno para su discusión y votación, según lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Héctor Herrera Núñez.
- Te puede interesar: Aprobado en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación, pasa a los estados
Será esta misma semana cuando sesione la Comisión de Puntos Constitucionales para abrir la discusión de dicha reforma a la que denominó como polémica y por la cual se deberá hacer consensos con los diferentes grupos parlamentarios.
El Congreso de Durango se encuentra dividido en dos súper bloques, uno de estos conformado por legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y el otro con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), además de un escaño correspondiente a Movimiento Ciudadano.
“Necesitamos que 17 diputados estén de acuerdo para que pueda pasar. El grupo de Morena y Verde por sí solos no pueden aprobarla”, dijo el presidente de la Jugocopo, al reconocer que se plantea un proceso complejo e incluso un voto dividido.
Aunque la idea es que Durango sea de los primeros estados en discutir y aprobar la modificación a la Ley del Poder Judicial, Oaxaca ya les ganó al ser el primer Congreso estatal en avalarla.
“Estamos muy parejos, 12 contra 12 por el momento, porque el diputado de Movimiento Ciudadano ya dijo que va en contra. Estaremos buscando el acuerdo con las bancadas tanto de PRI, como de PAN”, dijo.
De ahí que se citará a una sesión extraordinaria, pues ante la urgencia del tema a nivel federal, no les dan los tiempos para esperarse hasta la próxima sesión que es el martes.
No descartan la posibilidad de que haya manifestaciones en el recinto legislativo, tal como ocurrió el pasado martes en la sede del Senado de la República, y aunque dijo estar abiertos a escuchar las voces, “es una reforma que no hay margen para hacer modificaciones”, dijo.
Analizan la posibilidad de convocar a cuerpos policiacos para proteger el Palacio Legislativo, sin embargo es una decisión que se tomará en el transcurso de la discusión de la reforma.