Congreso de Durango no ha recibido minuta que otorga facultades legales a la Sedena

De acuerdo a la reciente aprobación de los diputados federales en el Palacio de San Lázaro, se consiguieron 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 17 de octubre de 2022

Congreso de Durango no ha recibido minuta que otorga facultades legales a la Sedena / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Luego de ser aprobado el jueves pasado en Cámara de Diputados el dictamen que otorga facultades legales a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para intervenir en labores de seguridad del país hasta 2028, al momento el Congreso del estado de Durango no ha recibido la minuta correspondiente para su análisis y posterior discusión en el Pleno.

De acuerdo a la reciente aprobación de los diputados federales en el Palacio de San Lázaro sobre este tema, se consiguieron 339 votos a favor, 155 en contra y 2 abstenciones para sacar adelante el dictamen que modifica al Articulo Quinto Transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Mexicana relativas a la Guardia Nacional.

Como parte del proceso legislativo el paso siguiente es enviar a cada Congreso del Estado la minuta para su análisis, discusión y posible aprobación, lo cual de acuerdo a la fuente consultada en Durango no sucede aún y están a la espera de dicho documento para actuar en consecuencia.

Ello en lo relativo a las reformas hechas a la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, que prevé que extender la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Informó al respecto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Bernabé Aguilar Carrillo, que cuando se reciba el documento éste será turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Aunque al momento de redactar la presente nota no se le ha notificado al Congreso, una vez que sea recibida la minuta se requerirán de tres sesiones ordinarias para cumplir con el proceso parlamentario; en la primera se dará primera lectura, en la siguiente segunda lectura y en la tercera se someterá a discusión de los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura para su discusión.

Una vez que ello suceda, los diputados podrán hacer uso de la tribuna para razonar su voto a favor o en contra del decreto que entró en vigor a partir del 2019; se requiere una votación calificada para su aprobación, refiere el legislador consultado.

A través de este procedimiento el Congreso cumple con su función como parte del poder revisor de la Constitución, así como está contemplado en el Artículo 135 de nuestra Carta Magna, concluyó.