El Congreso de Durango nombrará un Concejo municipal para que a partir del 1 de septiembre dirija al municipio de Tamazula, esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) anuló la elección, derivado del rompimiento en la cadena de custodia al momento del traslado de las boletas.
Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), enfatizó que analizarán la circunstancia política y social de Tamazula, “el Congreso va a cumplir”, dijo y subrayó que existirá un presidente electo como lo marca la ley, añadió que habrá certeza y certidumbre en la gobernanza y gobernabilidad del municipio en mención, con la elección del Consejo municipal y la emisión de la convocatoria para llamar a elección dentro del plazo establecido.
- Te puede interesar: TEED anula elección de Tamazula
El Poder Legislativo nombrará al Consejo Municipal que será integrado por nueve personas, una de ellas realizará el rol de presiente, una más de síndico y el resto de regidores; será este mes cuando se designen, para que el primero de septiembre el municipio de Tamazula tenga un Gobierno municipal como lo establece la ley, explicó el diputado.
Agregó que el Consejo Municipal será de manera temporal y puede estar integrado por la población, para ello se nombrará a una comisión de diputados para que dialogue con los pobladores y se dé un Consejo equilibrado, cuyo mensaje político sea solo el de gobernanza y gobernabilidad.
López Pescador señaló que el hecho de que se anuló la declaración de validez de la elección de Tamazula y se queda sin efecto la constancia de mayoría, abre un nuevo proceso y le compete al Congreso emitir la convocatoria para la nueva elección y elegir un Consejo Municipal que tome posesión del municipio a partir del 1 de septiembre.
Finalmente el presidente de la Jugocopo dejó claro que los términos para elegir al Consejo Municipal de Tamazula serán analizados, de igual forma se dialogará con los dirigentes de partidos y actores de la sociedad civil.