En comisión permanente del Congreso del Estado, se decidió no subir el tema del matrimonio igualitario a la sesión extraordinaria programada para este jueves, por lo que el tema finalmente se discutirá en la siguiente legislatura.
La propuesta solo tuvo dos votos a favor de los diputados de Morena, mientras que los votos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido del Trabajo (PT), fueron en contra de que se subiera a discusión en sesión extraordinaria el tema este jueves.
Por su parte la diputada María Elena González, del PAN, señaló al respecto que será ya en la próxima legislatura durante las primeras tres sesiones, cuando se discuta este tema, se pidió con base en el artículo 96 de la Ley Orgánica, que se bajara el tema, “en Acción Nacional se está a favor de la vida y la familia”, dijo la legisladora.
En caso contrario, el diputado de Morena, Pablo César Aguilar, aseguró que él estuvo en contra de que se bajara el tema de las reformas al Código Civil, pues hubo compromisos que finalmente no se respetaron, aunque por su parte siempre se pronunció a favor del matrimonio igualitario.
En este sentido la activista de la comunidad LGBT+, Alejandra Roldán, señaló que sin duda hubo una influencia por parte de la iglesia católica en esta decisión, y de esta forma Durango se quedó atrás en el contexto nacional.
Esto les permitirá tramitar amparos que finalmente obliguen al Congreso de Durango, a legislar a favor del matrimonio igualitario y este sea una realidad en Durango.
Cabe señalar que recientemente el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Ramos Zepeda, aseguró que sus compañeros en el Congreso tratarían de evitar a toda costa la discusión del tema, pues al votar en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los obligará a aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que el asunto quedará en manos de la siguiente legislatura que tomará posesión el 1 de septiembre.
Por su parte el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, al ser cuestionado recientemente al respecto, dijo ser respetuoso de lo que se decida, “siempre he dicho que este gobierno respeta los derechos y libertades, siempre y cuando se ejerzan dentro del marco de la ley”.