Sin incrementos en las Leyes de Ingresos de los municipios tanto de Durango, como de Lerdo, según informó la diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Patricia Jiménez Delgado, quien durante sesión ordinaria del Congreso del Estado señaló que el próximo año, ni el agua potable, ni el predial costarán más a los ciudadanos.
Explicó que además de Durango, Lerdo, Mapimí y Poanas, sin embargo no les fue aceptado, por lo que solo sé aprobó el incremento por el índice nacional de precios al consumidor, en pocas palabras, la inflación, misma que está determinada en Umas cuya actualización se da en febrero y con base en eso se dará el incremento.
Explicó que junto con la Entidad de la Auditoría Superior del Estado (EASE), se revisó el histórico de recaudación de recursos en el estado y con base en ello se realizó la proyección para este año, “en el caso de Gómez Palacio, venía mucho más alto en la cuestión del predial que por sí solo viene con el histórico y se acordó ir en el incremento normal, no el que ellos proponían”, comentó Jiménez Delgado.
Lo mismo sucedió con el municipio de Durango, cuyo incremento era mayor al que se aprobó en comisiones y ante el Pleno del Congreso estatal.
“Hay algunas universidades que traen muy bajo el presupuesto de acuerdo al número de alumnos, comparado con otras que tienen menos y traen mucho más presupuesto”, comentó la diputada local, quien informó que ya se está reuniendo con el personal de la Secretaría de Finanzas para que sea él quién les explique el motivo de la disminución de presupuesto a ciertos rubros.
Aunque reiteró que se debe trabajar con el mismo presupuesto del año pasado, pues en esta ocasión no hubo incremento a las participaciones federales.