Una vez que se concluyó con la captura del cien por ciento de las actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), nuevamente Durango quedó a deber en la participación ciudadana pues apenas se llegó al 54.5 por ciento, esto pese a que se observaron casillas llenas durante la jornada electoral.
- Te puede interesar: “Gobernaré para todas y todos”: Sheinbaum en su mensaje de victoria
De esta manera y de acuerdo con los primeros resultados, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tendrá la mayoría en el Congreso del Estado, pues ganaron ocho de los 15 Distritos electorales locales, contra siete obtenidos por la Alianza Fuerza y Corazón por Durango.
Según los números que arroja el PREP, son dos los distritos cuya la diferencia es mínima y podrían ser impugnados, sin embargo el Distrito 13 con sede en Lerdo es quizás el más complejo, pues la diferencia de votos entre Flora Isela Leal Méndez de Sigamos Haciendo Historia en Durango y Susy Carolina Torrecillas Salazar, de Fuerza y Corazón por Durango; es de apenas siete sufragios ya que mientras la primera obtuvo 23 mil 206, la segunda se quedó con 23 mil 199.
En el caso del Distrito 15 en El Salto, Pueblo Nuevo; la disputa está focalizada entre el candidato de Morena, Bernabé Aguilar Carrillo, quien obtuvo 15 mil 826 votos a favor, y el representante de Fuerza y Corazón por Durango, Iván Soto Mendía 16 mil 430, esto representa una diferencia de 604 sufragios de diferencia uno de otro.
Con estos resultados, el mapa de Durango se pintará de guinda en la Comarca Lagunera, norte y la zona de las quebradas; mientras que el centro y sur son para quienes conforman la coalición entre los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con las modificaciones realizadas al la legislación en materia electoral, de los 10 espacios designados para diputados plurinominales, cinco serán repartidos entre los mejores segundos lugares de cada partido, de ahí que Morena, PRI y PAN sumarán a un diputado más a sus filas, mientras que los otros dos lugares restantes serán para Movimiento Ciudadano y PVEM, de acuerdo a la posición general de la tabla.
De acuerdo con las modificaciones realizadas al la legislación en materia electoral, de los 10 espacios designados para diputados plurinominales, cinco serán repartidos entre los mejores segundos lugares de cada partido, de ahí que Morena, PRI, PAN y Verde,sumarán diputados a sus filas.
Mientras que por su posición general en la tabla, Movimiento Ciudadano tendrá un lugar en la próxima legislatura, junto con los escaños que serán repartidos de acuerdo con el número de votos obtenidos en la elección, de ahí que según las estimaciones dos espacios serán asignados para Morena y dos más para el PRI.
Cabe señalar que de acuerdo con la votación total que se tiene reportada en Durango, Morena obtuvo el mayor porcentaje de sufragios a su favor con 262 mil 807 votos, es decir, el 39.9 por ciento de las preferencias. Le sigue el PRI, con 164 mil 410 votos, que representa el 23 por ciento de la aceptación entre los duranguenses.
En una tercera posición quedó el PAN, pues obtuvieron 101 mil 925 de los votos, lo que representa un 14.3 por ciento. Llama la atención el crecimiento de Movimiento Ciudadano, quienes obtuvieron 56 mil 841 sufragios, es decir, el 7.9 por ciento de la aceptación de los votantes, con lo que dejan atrás al PVEM y Partido del Trabajo (PT), quienes al ir en solitario no alcanzaron los votos necesarios para lograr un escaño en el Congreso local.
Quien perderá su registro local en este proceso electoral es el PRD, ya que apenas obtuvieron el 2.7 por ciento de las votaciones, por lo que de acuerdo con el PREP no alcanzan el tres por ciento que se prevé en el legislación para mantenerse con vida.