Por medio de iniciativas de reforma y la creación de nuevas leyes, el Congreso del Estado trabaja a favor de las mujeres, en especial de aquellas que viven en situaciones más vulnerables así lo afirmaron las diputadas Marisol Carrillo Quiroga y Gaby Hernández López al participar en la mesa de diálogo “Mujeres de Durango. En Situación de Pobreza” que realizó el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP).
- Te recomendamos: En Durango hay 13 mil ciudadanos que viven en pobreza extrema
La diputada Marisol Carrillo Quiroga, reconoció que falta mucho por hacer, sin embargo afirmó que esta Legislatura está trabajando a favor de las mujeres, como la iniciativa de reformas para exhibir a los deudores alimentarios, una responsabilidad que entre los 3 niveles de gobierno deben tener de manera conjunta.
Destacó las desigualdades que viven las mujeres, como la remuneración económica, la limitación a la alimentación y los servicios de salud, expresó “no tenemos piso parejo… a las mujeres les cuesta el triple trabajo sobresalir, aún hay muchas cosas por hacer”.
Por su parte, la diputada Gaby Hernández López, precisó la aprobación de la Ley De Fomento a la Actividad Artesanal en El Estado, para apoyar a las comunidades indígenas que se encuentran principalmente en El Mezquital, y propuso impulsar una cruzada para la educación a favor de las mujeres de esta región, así como apoyar para disminuir los recurrentes problemas de desnutrición en mujeres y niños indígenas.
En el mensaje de bienvenida, el presidente del INEVAP, Emiliano Hernández Camargo, destacó el informe del Coneval del 2010-2020, donde Durango fue el segundo estado del país con mayor reducción de la población en situación de pobreza, al pasar de 51.1% al 37.6%, y subrayó el Plan de Desarrollo para asegurar la igualdad sustantiva, acceso a una remuneración justa, así como el fomento al emprendimiento y la paz.
Mientras que la directora de Evaluación del INEVAP, Isaura Martos González, mostró el informe para visibilizar las desigualdades que viven las mujeres del Estado y propiciar políticas públicas con perspectiva de género.